Hoy en la sección de gastronomía de El Nacional, nuestro chef Oscar Manresa, de Casa Leopoldo, nos cocinará la ensalada César, pero más ligera que la original.

¿De dónde proviene el nombre de la ensalada César? ¿Del vecino de arriba? ¿Del César de Roma?

La invención de la ensalada César es atribuida a Caesar Cardini, un chef y propietario de restaurantes en San Diego y Tijuana, localidad que escogió para atraer a clientes estadounidenses durante los años de la ley seca. Según su hija Rosa, cocinaba en el restaurante de Tijuana el Día de la Independencia de los Estados Unidos en 1924 cuando, con más clientes de los esperados, la cocina estuvo a punto de quedarse sin provisiones. Entonces, Cardini improvisó la ensalada con los alimentos disponibles en el restaurante y añadió el toque de prepararla en la mesa para crear un aire dramático.

Haremos nuestra versión, donde utilizaremos cogollos, pechuga de pollo a la plancha, parmesano y haremos una mayonesa especial con ajo y cebolla tierna dejada reposar en aceite durante 24 horas, un huevo y las anchoas (nosotros le hemos dado un toque especial con un aceite ligeramente picante). Todo ello servido en un plato en el que disfrutar de esta ensalada César perfecta para bajar estos kilos de más de las Navidades.

Ingredientes para la ensalada César:

2 cogollos
1 pechuga de pollo
Aceite de oliva
1 huevo
2 anchoas
1/2 cebolla tierna
1 diente de ajo
​ Parmesano rayado