Por desgracia, no son los Oscars, ni los Grammy. Pero existen. Los premios al anuncio más machista del año son una realidad desde hace 8 años. Lo que es triste no es la existencia de los premios, que de una manera u otra ponen el foco en actitudes criticables de algunos anunciantes, sino los anuncios en sí mismos.

Facua-Consumidores en Acción escoge cada año a los aspirantes a ganar el vergonzante premio para "censurar de esta manera los graves abusos que se producen en el mercado" sin que nadie ponga remedio.

Liberbank, Mutua Madrid Open, TeDi y el Ministerio de Sanidad "lucharán" por no ser señalados todavía más y evitar ganar el premio al anuncio más machista del año. Uno de ellos tomará el relevo al lamentable spot que se hizo con el premio el año pasado. Se trataba de un anuncio de productos contra la caída del pelo VR6 Definitive Hair, de la empresa CNCE Innovación SL. Lo que se les tendría que haber caído a ellos era la cara de vergüenza.

anunci1

Hace dos años, la cosa iba igual. El premio fue para el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla por una campaña que decía cuál era el "plan perfecto" para un hombre, este:

anunci2

...ir al Mercado de marras con una chica y que se beba cinco copas.... Y mira que la competencia era feroz, con anuncios como el del Metro de Madrid donde un hombre lee el diario y la mujer se maquilla...

anunci3

...o este de Cillit Bang en que una mujer no tiene tiempo de estar para los niños y para limpiar, y donde al final sólo aparecen mujeres con el producto en la mano. Ningún hombre.

La situación, por desgracia, no ha mejorado con el tiempo. Este año, estos son los candidatos al premio al anuncio más machista. La Mutua Madrid Open, que diferenciaba en sus folletos promocionales entre las tenistas y los tenistas. Ellen eran "bellas" y ellos "las mejores raquetas".

anunci4

anunci5

Segundo aspirante: Liberbank y su préstamo. Ellas quieren dinero para comprar electrodomésticos y ellos para tener un coche nuevo. Un anuncio que en su momento, generó mucha polémica.

anunci6

Tercera perla. El catálogo de la cadena comercial alemana TeDi que enseñaba niñas en la cocina y niños arreglando cosas y haciendo de superhéroes...

anunci7

Y el último de los aspirantes, la Meryl Streep de los nominados, todo un ministerio de Sanidad que enseñaba un cartel con una chica relacionando a que si bebía mucho, la podrían violar.

anunci8

Difícil elección, sin duda. Todos son lamentables.