¿Existen países que estén realmente en paz? La respuesta es que sí, pero son muy pocos, en concreto 11.

Son datos del Índice Global de Paz (GPI, en sus siglas en inglés) hecho por el think tank independiente The Institute for Economics and Peace. Esta es la décima edición del estudio.

Entre los datos que se desprenden, se afirma que el mundo es un poco menos pacífico este año, ya que la media de puntuación de todos los estados ha decaído un 0,53%. En concreto, 81 países están más en paz que el año pasado, mientras que 79 han empeorado la situación, y en este segundo caso, de forma especialmente pronunciada. A más verde, mayor índice de paz:

El terrorismo, por otro lado, ha provocado que la situación de paz mundial decaiga, y esto ha hecho que en sólo 37 de los 163 países analizados el terrorismo no haya tenido nada de impacto.

Así, el país más en paz es Islandia, seguido de Dinamarca y Austria. Después de este podio europeo, llega Nueva Zelanda, para a continuación devolver la pelota en el Viejo Continente con Portugal, República Checa y Suiza.

Cierran el Top 11 de países verdaderamente en paz el Canadá, Japón, Eslovenia y Finlandia.

Se ve, pues, un predominio de los países europeos entre los estados en situación más pacífica, con ínfima presencia de América, Oceanía y Asia, y sin rastro de países africanos.

España, por su parte, se encuentra en la posición 25 del ranking, eso es, entre los países con un estado de paz "alto". Detrás, en las posiciones 46 y 47 hay Francia y el Reino Unido, respectivamente.

Cerrando la clasificación está Siria, al lado de otros países en guerra como Sudán del Sur. El último estado europeo del ranking es Ucrania, en la posición 156 de 163.