Telma Ortiz es Familia del Rey, un concepto diferente del de Família Real pero también privilegiado. La cuñada de Felipe no tiene derechos sucesorios pero disfruta de privilegios, como el alto cargo que le concedió Joan Clos en el Ayuntamiento de Barcelona cuando la hermanísima viva en la capital catalana con su marido, un tal Jaime del Burgo. Telma se sigue moviendo en las altas esferas y acaba de reaparecer en un acto de los que tanto gustan en Madrid, la concesión de dos medallas a Felipe González y José María Aznar por parte del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). Telma sigue exhibiendo una elegancia natural a los 51 años, menos artificial que su operadísima hermana. Desenvuelta, con personalidad, pelo muy largo y vestido sin mangas, el verso libre de Zarzuela. Fue la primera que se atrevió a denunciar a 57 medios de comunicación. Cincuenta y siete, por hablar de ella. Obviamente perdió y fue condenada a pagar a todos los abogados. Muchos le perdonaron la deuda para ser quien era, la única hermana de Letizia. Ahora sigue yendo por libre y acaba de responder a la prensa del corazón sobre Leonor. La respuesta es poco convencional y no gustará en Palacio.

U583233 040
Telma Ortiz y Felipe González, GTRES
Telma Ortiz se niega a destacar Leonor por encima de las otras, GTRES
Telma Ortiz se niega a destacar Leonor por encima de las otras, GTRES

La periodista de agencia le pregunta: "Sabe que Doña Leonor ya está en Republica Dominicana, ¿está orgullosa de cómo lo está haciendo?". Telma Ortiz, muy seca y muy clara: "Como de todas mis sobrinas". Ups, una respuesta fuera de guion, en lugar de alabar a Leonor, su papel al Ejército, como heredera y bla,bla,bla Telma se niega a destacar a una de sus tres sobrinas por encima de las otras solo por el hecho de ser princesa. Harta de que solo le pregunten por Leonor como si fuera la única merecedora de atención, Telma Ortiz quiere recordar a la prensa que Leonor es una más de las cinco primas Ortiz, algo que la prensa olvida. Parece evidente que la Leonormanía que recorre España es mal vista en la familia Ortiz, que ya pagó un peaje descomunal por ingresar en la Familia Real: el suicidio de la hermana pequeña, Erika Ortiz. No quieren que ninguna adolescente de la familia se sienta desplazada por Leonor. La princesa puede tener un cargo, ser la futura jefa del Estado, pero deja claro que dentro de la familia Ortiz Leonor es una más de las cinco primas. Leonor, Sofía, Carla, Amanda y Erin.

U583233 017
Telma como Letizia, da la mano a otras mujeres, GTRES

La otra Familia Real tiene tres ramas: los Ortiz, los Marichalar y los Urdangarin. Son los que han emparentado con los tres hijos de Juan Carlos. En el caso de los Ortiz, las tres hermanas, Letizia, Telma y la difunta Erika, tienen 5 hijas y ningún hijo. Por orden de nacimiento: Carla Vigo 24 años, Leonor Borbón 19 años, Sofia Borbón 18 años, Amanda Martín 17 años, hija de Telma Ortiz y un abogado toledano, Enrique Martín Llop y la última, Erin Bonnar de 3 años, hija de Telma y el ex de la cantante de The Coors, Robert Gavin Bonnar.

Carla Vigo / GTRES
Carla Vigo / GTRES

telma ortiz y padre de amanda enrique martin lobo GTRES

Telma y su ex Enrique con Amanda a hombros-y-bien, GTRES

telma y amand aortiz GTRES (1)

telma y amanda ortiz GTRES (1)

Amanda, alta y guapa como la madre, GTRES

Telma con su hija Erin su madre Paloma, GTRES
Telma con su hija Erin su madre Paloma, GTRES

Todas las Ortiz se han divorciado: Paloma Rocasolano, madre de Letizia, la misma Letizia y sus hermanas. Erika rompió con el padre de Carla y Telma se repone de dos desengaños: el padre de su hija, Enrique, con quién estuvo entre 2005 y 2010 y Jaime del Burgo con quién se casó en el 2012 y se divorció en el 2016. La madre y las tres hijas tenían claro qué querían y qué no querían. Una buena herencia para las herederas, todas mujeres como ellas. Las cinco primas Ortiz tienen toda la vida por delante y una premisa muy clara: en Zarzuela Leonor es la reina, fuera es una más de las cinco. Leonor crecerá más sana que Felipe, que solo tiene primos royal. Será mejor reina que su padre.