El 21 de noviembre de 1993, el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguraba que "Catalunya ha dado más de lo que le han devuelto" en la fiesta anual de Convergència, Pepe Rubianes actuaba en el Centro Cultural Tecla Sala de l'Hospitalet y Arantxa Sánchez Vicario perdía el Master de Nueva York con Steffi Graff. Aquel día, sin embargo, fue histórico para el mundo casteller de Catalunya. Porque aquel día, los Minyons de Terrassa levantaban el primer gama extra de la historia, el 2 de 9 amb folre i manilles.

castillo terrassa2

TV3

Un día marcado en rojo, perdón, marcado en el malva característico de las camisas de un grupo que provocó un hito histórico en los castells del que todavía se habla. TV3 recordó la efeméride en el Telenotícies de este domingo, aprovechando que en Terrassa se celebró la última gran festividad castellera de la temporada y, sobre todo, que ya hace 25 años que la ciudad en su totalidad se emocionó y emocionó al resto del país.

castell terrassa5

TV3

Aquel 21 de noviembre fue un día histórico para personas como Núria Serra, Ramon Codines, Ton Roura o Biel Duran. Todos ellos formaban parte de los Minyons aquel noviembre de 1993, y fueron los escogidos por Televisión de Catalunya para rememorar qué sensaciones tuvieron tanto ellos como sus compañeros mientras estaban a punto de alcanzar el 2 de 9 y justo los instantes después.

castillo terrassa3

TV3

Unos sentimientos que un cuarto de siglo después, continúan intactos y todavía les hacen emocionar, tal y como se vio en el TN. Un ejercicio de nostalgia muy celebrado donde se veía que el paso del tiempo quizás comporta más barbas en los que antes eran niños, menos pelo en los que antes tenían melenas o más arrugas en las caras, pero lo que es inamovible es el recuerdo de lo que hicieron. Un revival casteller que tuvieron el acierto de encargarle al mismo periodista que aquel 21 de noviembre lejano cubrió la noticia, Agustí Forné. Puedes ver la noticia cliqueando en la foto:

castillo terrassa4

TV3

Mucho ha llovido desde aquella jornada en el Raval de Montserrat, la plaza del Ayuntamiento de Terrassa. Por ejemplo, que veinticinco años después, ya son nueve las colles que han hecho castells de gama extra. Pero a los Minyons nadie les quitará lo que hicieron.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat