Hace tantos años que España contempla a la reina Sofía que ya forma parte del decorado. Ningún otro funcionario lleva tantas décadas cobrando del erario público. La madre del rey Felipe es la única que queda, aparte del jefe del Estado y Letizia, con un sueldo público. Porque sigue presidiendo actos oficiales de la agenda de la Corona. Pasan los años y como su cardado de pelo, ropa y joyas ya eran antiguas en los años 80 lo siguen siendo ahora. Está igual, pero con tarjetas black, 82 años y problemas de memoria y vista. La chuleta donde mirar de reojo qué tiene que decir para saludar es cada vez mayor:

Reina Sofía vaso cartel cegata EFE

Sofía vaso cartel cegata EFE

Reina Sofía, la chuleta y el vaso, EFE

Zarzuela ya ni se esconde. En el último acto oficial le han escrito el saludo en castellano, idioma que no domina, en letras enormes y con un tarjetón levantado para que no tenga que bajar la cabeza. No le ponen un atril y se apoya en un vaso de agua. Todo es tan cutre que da cosa mirar. Es miope, tiene tortícolis y mala memoria, normal como octogenaria. La duda es si tiene que ser ella la que presida actos como este, que para más casualidad era en favor del Día del Párkinson. Twitter no se despista:

vaso sofia TUIT

sofia cartel CR

Sofía con el cartel, el vaso y el móvil con correa al cuello, Casa Real

Los más observadores no prestan solo atención en el tarjetón, que contiene un saludo convencional que podría aprenderse, ni en el hecho de que tiene fotos en la mesa con los nombres de los invitados. Como las personas mayores, pone el móvil en la mesa con una gran, aparatosa y gastada correa para colgarse el teléfono del cuerpo. No será por miedo a que la roben, va escoltada. Es por miedo a perderlo o dejárselo en algún acto oficial. La foto que demuestra que la reina se hace mayor:

Sofía móvil colgante GTRES

Sofía móvil colgante detalle GTRES

Sofía y el móvil en la espalda, GTRES

Para qué lleva bolso si no pone el teléfono. Sofía no sólo lleva el móvil colgando a los actos oficiales sino que lo cuelga por la joroba. Ya que no se pone el país a la espalda, se pone el iPhone. Feliz 14 de abril Día de la República.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat