Felipe VI y Letizia han publicado este lunes la tradicional felicitación de Navidad y Fin de Año con la misma peculiaridad que los años anteriores: está en castellano y en inglés, pero no hay ni rastro del catalán, gallego y vasco.

En la felicitación aparece una foto de los Reyes al lado de sus hijas, Leonor y Sofía -el año pasado aparecían las niñas solas-, y en el reverso, un texto neutro donde se lee "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2017". Aparece en castellano y en inglés... pero no hay sitio para las otras lenguas oficiales en algunas comunidades autónomas del Estado.

Felicitación de esta Navidad. Imagen: Casa Real

Esto no es lo único que destaca de la felicitación de este año. Esta vez, a diferencia de otras, no hay texto firmado en propia mano por el Rey Felipe VI. La Navidad pasada, por ejemplo, dejó escrito que "cada día hay un motivo para la esperanza y la armonía en nuestros corazones. Que los ideales de la Navidad iluminen siempre ese camino".

Felicitación del año pasado. Imagen: Casa Real

A algunos tampoco les ha pasado por alto el fondo de la foto. En esta ocasión no se ha escogido un interior para felicitar las fiestas: el escenario ha sido un entorno vegetal donde, como no podía ser de otra manera, no faltan las sonrisas de oreja a oreja de los monarcas y sus hijas.