El rey Juan Carlos ha reaparecido ante las cámaras de televisión después de mucho tiempo. Desde que estalló el escándalo Corinna que no había hablado públicamente. De hecho, la primera vez que le fotografiaron después de las filtraciones de los audios lo hicieron mientras él se escondía dentro de un coche durante más de una hora.
Desde entonces ha acaparado un titular escandaloso tras otro. Jaime Peñafiel ha hablado de los turbios negocios que hizo con la monarquía saudí, Pilar Eyre ha sacado a la luz cuatro amantes suyas más, e incluso la cadena pública vasca ETB se ha atrevido a investigar las cuentas secretas del emérito.
GTRES
Pero ha sido el feo que ha hecho a Leonor lo que ahora llena las revistas del corazón. Este miércoles la primogénita del rey Felipe ha pronunciado sus primeras palabras en público. El Instituto Cervantes ha sido el escenario ideal para este paso de gigante en su aprendizaje de Princesa, en el que ha leído el artículo primero de la Constitución. Tranquila, preparada y atreviéndose a mirar a cámara. La intervención de Leonor fue muy buena, lo que muchos han aplaudido.
Los gestos de complicidad y orgullo de Letizia y Felipe fueron evidentes, pero también tiene interés ver qué les ha parecido a los otros miembros de la familia real. Pues bien, si algunos habían criticado que el rey Juan Carlos pasara de su nieta y se marchara a navegar con Elena mientras tanto, ahora ha querido asegurar que ha visto el discurso por televisión.
El rey emérito y la infanta han aparecido en Santiago de Compostela para presentar los campeonatos de vela del 2020 y 2021. Y los periodistas han quedado muy sorprendidos al verlo muy desmejorado y todavía más despistado. Primero de todo sorprendía verlo llegar cogido del brazo del presidente gallego: ¿sigue con problemas de movilidad?
EFE
Pero eso quedaba en una anécdota al ver cómo reaccionaba durante la entrevista. El rey se ha acercado a los cámaras y ha aceptado que le hicieran un par de preguntas, pero el resultado ha preocupado bastante... Primero de todo, una reportera le preguntaba si sabía que su nieta había leído un artículo de la Constitución. Juan Carlos, despistado, decía que no lo sabía. Entonces le han asegurado que sí, y que además lo había hecho a la misma edad que su padre. El emérito se ha descolocado, al entender que la periodista se refería a su propio padre Juan Borbón: "¿Cómo, mi padre? Ay, no he oído bien".
Problemas de movilidad, de oído... Pero también de memoria y expresión, ya que la infanta Elena ha tenido que explicarle a qué se refería la periodista: "No, dice que Leonor lo ha hecho a la misma edad que Felipe. Aunque yo creo que lo hizo siendo más pequeño..." ante lo que Juan Carlos ha dicho que Felipe lo hizo con 11 años y no con 13, lo que ha dejado a todos desconcertados.
Entonces, sin venir a nada, el monarca se ha dirigido a cámara y ha dicho: "Eso de mi nieta lo he visto. Estaba muy nerviosa, pero lo ha hecho divinamente". ¿No había dicho veinte segundos antes que no sabía que había leído un artículo de la Constitución? El vídeo no tiene pérdida y evidencia las dificultades que ha tenido para entender las preguntas.
Juan Carlos, de 80 años, parece que va envejeciendo poco a poco. ¿Se encuentra bien de salud y esto sólo son cosas de la edad?