La relación entre los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía y la actual reina Letizia siempre ha sido distante, marcada por el descontento y las críticas. Para Juan Carlos y Sofía, Letizia no cumplía con las expectativas como futura heredera del trono; simplemente la veían como una plebeya divorciada. Aunque mantenían las apariencias en público, a sus espaldas, la criticaban y ridiculizaban.

Letizia, consciente de esta actitud, optó por guardar silencio y tolerar la situación. Sin embargo, no pasó por alto las críticas y, cuando tuvo la oportunidad, emprendió su venganza. Juan Carlos I fue el blanco principal de sus acciones, ya que Letizia no toleraba ni sus prácticas corruptas que dañaban la imagen de la monarquía ni sus infidelidades matrimoniales ni su trato hacia las mujeres con las que se relacionaba. La reina presionó para retirarle la asignación, forzar su abdicación y obligarlo a vivir en Abu Dabi.

Letizia impone su ley en Zarzuela

Todo ello mientras iba arrinconando a la reina Sofía. La suegra de la consorte ha ido perdiendo mucho protagonismo en la primera línea de la monarquía, siendo relegada a actos de segunda. Además, Sofía ha ido viendo como Letizia desmembraba la monarquía, alejando a las infantas Elena y Cristina, o a algunos de sus nietos. Principalmente a Froilán y Victoria Federica.

Letizia anímicamente mal
Letizia anímicamente mal

No obstante, las revelaciones de Jaime del Burgo en redes sociales y de Jaime Peñafiel en su libro 'Letizia y yo' han tenido un impacto demoledor en la figura de la reina en la casa real. Letizia ha perdido autoridad y sus valores han quedado en entredicho. Así lo demuestra el hecho de que Letizia acudiera al cumpleaños de la infanta Elena el pasado mes de diciembre. En épocas pasadas, ni se  hubiera planteado esta posibilidad, sabida la mala relación entre la consorte y su cuñada. "El hecho de que los reyes han accedido a ir ha dejado patidifusos a los presentes, ya que no estaba confirmada su asistencia y por todos es sabido la supuesta mala relación entre la reina y sus cuñadas", empezaba Pilar Eyre en su blog de 'Lecturas'.

Sofía recupera el terreno perdido mientras Letizia se hunde

Y mientras Letizia ha ido perdiendo poder, Sofía lo ha ido recuperando. La emérita ha aprovechado la caída de Letizia para volver a ser la matriarca de Zarzuela. Ahora Sofía corta las alas y Felipe ejecuta las decisiones. Victoria Federica, Elena y Cristina vuelven a tener permiso para dormir en palacio, algo que prohibió Letizia para preservar la buena imagen de la monarquía. Mientras que el entorno de la consorte se está viendo desplazado. Su madre, Paloma Rocasolano, que siempre la ha visitado a menudo, ya no campa a sus anchas por Zarzuela. La relación de Paloma con Felipe también ha empeorado. Apenas hay trato. Mientras que a Marcus Brandler, pareja sentimental de Rocasolano que en algunas épocas casi ha estado viviendo en Zarzuela, ya no se le ve por allí.