En las españas, hubo un tiempo, no muy lejano, donde todo lo que se decía de la familia real, de los Borbones, de la monarquía de chichinabo de aquel país, era en términos pelotas, elogiosos o directamente, genuflexionando la cabeza a la hora de escribir o hablar sobre ellos. Las teles y los medios escritos cantaban las bondades de los reyes y su familia allí por donde fueran e hicieran lo que hicieran. Un jijijaja digno de lametraserillos, como diría José Mª García, y sin ningún espíritu crítico. De un tiempo a esta parte, sin embargo, la imagen de la monarquía española ha ido a la baja, gracias especialmente a papi Juancar, a los cuernos a Sofía, a los escándalos con Corinna y a los bolsillos a manos llenas, a los negocios fraudulentos de Urdangarin. Felipe trata de pasar de puntillas por los escándalos, pero la imagen dañada de su padre lo ha salpicado. Y también, según qué actitudes suyas, especialmente, poniéndose de perfil en la cuestión catalana. Ahora, sin embargo, alguna cosa ha cambiado. Incluso alguien como Jaime Peñafiel habla de cómo es la princesa Leonor.

elionor de perfil gtres
Leonor / GTRES

El columnista de 90 años ha escrito en LOC una frase demoledora contra el físico de la princesa Leonor: "La heredera es muy bonita siempre que no te fijes en la nariz. Tanto de frente como de perfil. ¡Puro Borbón!". Peñafiel dice que Leonor es guapa de cara excepto por la napia borbónica que tiene. Ahora ya no todo son parabienes hacia la familia real. O si lo son, a veces los leemos en titulares disimulados que llaman mucho la atención, por lo directos que son, por la mala sombra que gastan y por el mensaje a navegantes que destilan algunas publicaciones. Y por navegantes entendemos al resto de la familia real. Eso es lo que se desprende de una portada impactante de una revista europea.

letizia leyendo
Letizia con Marcelo Rebelo de Souza / GTRES

Impactante, no tanto por la imagen escogida, sino por los términos utilizados, por las palabras que han escrito en referencia a la reina Letizia. Una revista belga, Soir mag, ha dedicado a la reina española la portada de su último número. Una foto de la asturiana mirando a cámara de lado, con el puño en la barbilla y el gesto de tener las cosas claras y de que no le da miedo nada ni nadie, tampoco de su familia política. Y lo mejor, la frase que la acompaña: "Letizia de España. La venganza diabólica".

portada revista
 

El Huffington Post ha prestado atención al hecho, aunque especifica que la revista, en páginas interiores, deja bien a la reina y se posiciona en favor suyo: si alguien esperaba un artículo muy crítico donde la dejara de caer de un burro, todo lo contrario. Eso sí, el resto de Zarzuela no sabemos si asumirá bien lo que han escrito ni la portada: hablan de una Letizia que ha conseguido "salir victoriosa en medio de los escándalos que rodean a la familia real", pero también, escriben frases impactantes: "Letizia de España, la no querida", suponemos que por el resto de su familia, "se ha convertido en icono y es garantía de estabilidad en una familia real española sacudida por los escándalos". Destacan cómo planta cara a los Borbones y cómo ha seguido siempre la misma hoja de ruta: "atiende de manera estoica sus obligaciones mientras mantiene un perfil bajo, con un aire enigmático". La publicación dice que la asturiana ha dado la vuelta a la tortilla y que ahora el pueblo le da su calor, beneficiándose de los escándalos de su familia.

joan carles felip leticia gtres
Letizia, Felipe y Juan Carlos / GTRES

"Periodista, divorciada, plebeya, Letizia estaba lejos de tener el perfil soñado por el rey Juan Carlos y su mujer Sofía para convertirse en la mujer del futuro rey de España. Acogida familiar gélida cuando empieza a verse con Felipe en 2002". Del emérito, la revista también escribe que Juan Carlos pidió "ni más ni menos a los servicios secretos que construyan un caso contra ella y llegó a lanzar rumores de anorexia". Por cierto, como era de esperar, sus cuñadas Cristina y Elena tampoco salen muy bien paradas. "Ante esta hostilidad a duras penas disimulada, Letizia vuelve a centrarse en su marido y sus dos hijas. La reina se ha centrado en no causar ningún escándalo". Y que entendió que para poder vivir feliz tenía que ser "lo más invisible posible". Invisible, pero no en su portada impactante. Venganza diabólica... ¿El título de una peli de terror de serie B? No... La manera como ven a Letizia en Bélgica...