Hay portadas y PORTADAS. Y no nos referimos a las del diario ABC, que ellos van aparte con sus panegíricos patrióticos y a menudo, anacrónicos. Hay las portadas que se ven en los quioscos que escogen los diferentes diarios en su edición impresa, pero a menudo, para saber lo que realmente pasa, hay que fijarse en otras portadas, las que genera la mejor revista que hay en el país, El jueves. Históricas son las que han dedicado a la monarquía, y nuevamente el rey Felipe protagoniza una de la cual todo el mundo está hablando esta semana.

felip gtres

GTRES

El Jueves hace una cosa muy bien hecha que es, aparte de la portada que escogen para el número semanal, plantear otras opciones que bien podrían haber sido las escogidas. Las otras portadas que se ven en páginas interiores, justo en las primeras páginas, que merecen por derecho propio ser destacadas. Y lo han vuelto a hacer. Este es el número de esta semana. La actualidad en los Estados Unidos, con las protestas después de la muerte de George Floyd, manda:

portada el judías

Pero si pasamos página, nos encontramos con otra pieza maravillosa, obra del dibujante Guille Martínez-Vela, Guille. Está dedicada al ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno para hacer frente a la difícil situación fruto de esta pandemia. En ella se ve a una madre con un hijo pequeño y en brazos, un bebé, ante tres personajes como el rey Felipe, y los ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar. El trío la, la, la lanza, al unísono e indignados, la misma frase: "¿Qué se ha creído que es? ¿Consejera en una eléctrica"?. Sencillamente brutal: