La casa real británica vivió un acontecimiento histórico que pensó que nunca sucedería. La reina Isabel II falleció a los 96 años de edad. Carlos III se proclamó nuevo rey de Reino Unido. Durante estas dos semanas, se han llevado a cabo todos los protocolos para despedir a la monarca. Su funeral, el pasado lunes, fue uno de los más multitudinarios y reunió a prácticamente todas las monarquías europeas. Especial atención se puso en la corona española. Juan Carlos I aceptó la invitación de la casa real británica y asistió al funeral de Isabel II. Lo hizo en compañía de la emérita Sofía, el rey Felipe VI y la reina Letizia.
Juan Carlos I tiene doce años menos que Isabel II, 84 años. Sin embargo, sabe perfectamente que su desenlace está cada vez más cerca. De hecho, ya piensa en su funeral. "El entierro de mi padre fue muy bonito. Mientras tanto, tengo que pensar en el mío”, compartió a Laurence Debray, una escritora francesa y buena amiga suya, que escribió ‘Mi Rey caído’.

Felipe VI no quiere que su padre muera en el exilio
Este libro se publicó a finales de 2021, pero las conversaciones entre la escritora y Juan Carlos I tuvieron lugar justo después de la muerte del Duque de Edimburgo. El padre de Felipe VI reconoció que se había “emocionado” con el funeral de su primo desde el ‘exilio’ en Dubai. Aquel día no pudo asistir al evento de despedida.
Desde que Juan Carlos I permanece retirado en Dubai, muchas veces se han preguntando sobre la forma de actuar en caso de muerte en el exilio. "¿España le organizará un funeral a su medida? ¿Quién irá?". El marido de Sofía está delicado de salud, aunque no ha presentado problemas graves de salud, todos son propios de la edad. No obstante, la posibilidad de fallecer en Dubai es a día de hoy probable. "Es algo que trae de cabeza a Zarzuela y, por supuesto, a su hijo", asegura la misma fuente. "Y cuanto más tiempo pasa, más cerca estamos de esa posibilidad que nadie quiere que suceda”.

Si esto sucede esta todo preparado para trasladar inmediatamente el cuerpo a España. No obstante, nadie quiere algo así. "Si Don Juan Carlos muere fuera de España, el daño para la imagen de España y de la Monarquía, incluso para su hijo por lo personal, será enorme", advierte un diputado del principal partido de la oposición.
Por ello se ha intentado acercar a Juan Carlos I a España. Nunca a Zarzuela, pero sí a Portugal o Galicia. Ahora que ya no tiene problemas con la justicia no se entiende que se le continué teniendo en el exilio.
Desde que falleció Isabel II se ha barajado la posibilidad de volver a traer al rey a España. Si viviese en España se facilitarían mucho las cosas en ese momento. Juan Carlos I tiene muchas ganas de regresar a España. Él quiere morir cerca de los suyos.