Zarzuela no tiene miedo de casi nada. El CNI, Soraya, las Fuerzas Armadas y la autocensura periodística se encargan de controlar lo que se dice de la monarquía española. Pero hay un verso libre, "una mosca cojonera" como la llama el emérito Juan Carlos. Es la periodista y escritora catalana Pilar Eyre. Recibe a En Blau en su casa dispuesta a hablar de todo. Con la excusa de la segunda edición de Carmen, la rebelde (editorial Planeta, 2018) sobre la amante de Alfonso XIII le preguntamos por la familia real española. Eyre lo sabe todo de ellos. Nos dedica el libro y nos permite tutearla. Es colega.

ENTREVISTA PILAR EYRE LIBRO CARMEN LA REVELDE - ROBERTO LÁZARO_03

Roberto Lázaro

¿El rey emérito te considera una molestia, pero cómo es de verdad el rey Juan Carlos?

Cuando reinaba era muy próximo y ahora, por la ley del péndulo, le critican todo. Cuando se quiso hacer el moderno entrando en el programa de Évole lo han criticado mucho y ya no volverá a salir más.

Muchos catalanes creemos que el hijo ha hecho bueno al padre...

El hijo es más de derechas que el padre. Me lo explican los que los conocen mucho, dentro de su hermetismo. Es más de derechas el hijo que el padre, que tiene un talante más liberal. El discurso de Felipe posterior al referéndum y a las cargas policiales, el 3-O, no lo hubiera hecho su padre. Juan Carlos siempre decía "De aquí (se señala la sien) no mucho, pero de aquí (se señala la nariz) mucho". Habría tenido más mano izquierda.

Rei Felipe VI discurso referendum

EFE

¿Felipe es así por influencia de Sofía, de Letizia o porque es así?

Tiene sangre griega y alemana y lo han tenido entre algodón tanto tiempo que ha salido así. Cuando Felipe tenía 8 años pasaron una circular a los periodistas que a partir de entonces le tenían que hacer reverencia y tratarlo de alteza y en tercera persona. A su padre los maestros le decían "Perdone alteza que le dé clases de materias que usted conoce más que yo". Así que su educación es muy deficiente.

Peñafiel escribió que la princesa Leonor pide en la escuela que le hagan ya la reverencia...

Eso no me lo creo. No quiero criticar a Peñafiel, tendrá sus fuentes pero Letizia es demasiado lista para que pase eso.

La prensa tiene un regalo con esta reina. Podría haber sido una noruega aburrida como Eva Sannum y nos cae una periodista con mucho carácter.

Me sabe mal porque yo la dejaba verde y cuando la conocí me pareció muy simpatica. Es muy borbona, más que su marido que es un soso. Le pregunté qué tal por Barcelona y Felipe me respondió como un robot  "A Barcelona siempre me gusta venir. Es una ciudad que siempre me gusta visitar". No tiene espontaneidad. Pero cuando voy por España me hablan muy bien del rey y fatal de Letizia, que es muy distante. En una visita oficial con lluvia ella exclamaba "Quién tenemos de servicio que no me han traído gabardina, ¡qué se creen!". Una situación muy desagradable.

letizia armani pedida - efe

EFE

¿Desde que salía en el Telediario los españoles la han visto cambiar físicamente, crees que es por afán de perfeccionismo?

La encuentro monísima, no entiendo que la encuentren peor. En el Telediario salía bien porque presentaba de frente pero de perfil era fea. Una amiga suya periodista la llamó después de que Letizia se presentara al país vestida de Armani blanco enseñando el anillo de prometida. Letiziaa le dijo "Estoy feísima, mira mí barbilla, la borbona parezco yo, la que tengo perfil prognático soy yo. ¿Crees que me puedo operar la barbilla?".

¿Lo está haciendo mejor ella que él?

Si le dejaran ser ella, mejoraría. No manda tanto como se dice. Tiene una visión más progresista de la vida. Sabe qué es ganarse la vida. Modernizaría la Corona si la dejaran.

alonso guerrero primer marido leticia GTRES

GTRES

Su primer marido está a punto de publicar un libro sobre Letizia, ¿revolucionará la monarquía?

No creo. Todo lo que ha dicho este hombre es que la prensa del corazón es peor que un cáncer. ¡Si quien le hace publicidad es la prensa del corazón!. Va diciendo que Telecinco le ofrece millones por una entrevista y yo sé que es mentira. Yo trabajaba en la cadena y no le ofrecieron nada. Si a mí me vetaron en Telecinco por hacer un libro sobre la reina Sofía, ¿cómo se puede creer que la cadena lo quería en un plató? Y el libro lo publica una editorial pequeña, la de Pimentel, que le habrá pagado como mucho 5 mil euros por adelantado. Es porque no vale ni por una cosa ni por la otra. No hablará de Letizia, es un gancho.

¿Así el libro definitivo de los Borbons será el tuyo?

Si no me atropella un coche lo haré, estoy recopilándolo todo. No me censuro demasiado. Dije que el rey Juan Carlos tiene una hija secreta y sé que tiene dos más, pero no tengo pruebas. España no se escandaliza pero los periodistas están muy callados. Cuando expliqué las infidelidades del rey emérito en el libro La soledad de la reina todos me decían que cómo podía publicar aquello y ahora me dan la razón. Hay periodistas convenciendo a la hija secreta del rey para entrevistarla.

¿Los periodistas de Casa Real tienen temor a represalias?

Mis amigos monárquicos me acusan de hacer daño a España por explicar los secretos de la Corona. Algunos compañeros, del diario ABC por ejemplo, me filtraban informaciones del rey que ellos no podían explicar. Y en público me contradecían lo que ellos mismos me habían contado. Prefiero acordarme de las cosas buenas de los compañeros, que siempre me ayudan.

Juan Carlos está contento cuando hablas de sus muchas amantes, parece Julio Iglesias...

Hay un misterio con Julio Iglesias. Qué le pasa que ya no aparece en ningún sitio, ni actúa ni viaja. Nada. Sus amigos ya no acceden a él. Yo sé que Julio con su familia se aburre como una ostra. no sabe dónde tiene las copas, ni cómo se llama el servicio. Está desubicado. No sé si está enfermo y peor de lo que pensamos.

julio iglesias GTRES

GTRES

Siempre se ha dicho que te liaste con él...

Era atractivo, seductor. En Ibiza hace 30 años un día se quitó la camiseta y me la tiró. Todavía la conservo. Eso de su mujer, Miranda, es un acuerdo firmado. Se ocupa de los niños y de la intendencia por contrato. Julio se hizo una vasectomía para no tener más hijos. Eso sí, dicen que él es buen amante. Y sé que duerme con calzoncillos blancos.

Ya no hay prensa del corazón. ¿Tú que eres de las más experimentadas, entiendes cómo ha evolucionado el mundo del corazón?

Lo tenemos idealizado y antes también era muy cutre. Yo entrevistaba actrices que en realidad eran chicas de alterne. Algunas me recibían desnudadas para la entrevista. Ahora se ha democratizado. Sálvame es un formato genial, capaz de entretener 4 horas cada día. Lecturas ha sido pionera e interesa más Belén Esteban que la casa de Pitita Ridruejo en la Moraleja. Aquellas fotos de mujeres embarazadas con la mano en la barriga, o de mujeres que no trabajan porque "hacen obras filantrópicas". Los clichés hacen reír. Pero hay que reconocer que en el mundo del periodismo ahora los que mejor pagan y menos censuran son las revistas del corazón.

¿Vas a Espejo público como la cuota catalana?

¡Soy la cuota independentista! Yo, que votaría no al referéndum. Lo que pasó el 1-O con las cargas policiales me afectó mucho. Tuve que tomar anti-depresivos de la pena de ver personas golpeadas con porras. Durante unos días me sentí independentista. A los que lo son, compatriotas míos, les digo que respetaré si ganan el referéndum y seguiré viviendo en Barcelona. Mi hermana es independentista. Y yo tuve que defender a Anna Gabriel en TV porque la atacaban.

Acabamos con el test En Blau, te doy un nombre y me dices una palabra: Rey Juan Carlos

Seductor

Reina Sofía

Una pobre mujer

Rey Felipe

Soso

Reina Letizia

Espitosa

Infanta Cristina

Ignorante

Jorge Javier Vázquez

Mi amigo

Carles Puigdemont

Lo respeto

Pilar Eyre

Una señora mayor que intenta hacerse la joven y no siempre lo consigue.