Letizia está poniendo todos sus esfuerzos para cambiar la monarquía. Juan Carlos I la ha dañado hasta el punto de casi hacerla desaparecer. No obstante, la actual reina ha conseguido remontarla. La imagen de los ciudadanos sobre la Casa Real ha mejorado considerablemente, aunque muchos siguen pensando que es algo totalmente prescindible. La mujer de Felipe VI es una mujer controladora y nada escapa a su criterio. Es ella quien dirige la institución. El rey solo ejecuta sus órdenes.

Sin embargo, Letizia tiene un importante fallo del que parece haberse percatado, tanto ella como sus asesores. Aunque debe seguir el protocolo, a día de hoy esa actitud tan fría y distante no atrapa a nadie. La madre de Leonor y Sofía debe mostrarse más cercana, como ha hecho en sus últimas apariciones. Varios vídeos de la reina se han hecho virales en las redes sociales y esa es la intención.

Un equipo de asesores ayuda a Letizia a salvar la monarquía 

Tal y como informa Pilar Eyre, Letizia se está sometiendo a una importante operación, y no es de estética. Esta es más larga en el tiempo y cuesta asentarse. Los reyes quieren mostrarse más cercanos al pueblo y ganarse el cariño de todos. Los cambios ya empiezan a notarse, y los más jóvenes ya dan sus opiniones.

“Atención: operación campechanía a la vista. Los Reyes han decidido bajarse de ese pedestal lejano en el que estaban colocados para marcar distancia con el rey anterior, de esa actitud encorsetada que los alejaba hasta de las personas que compartían con ellos los eventos. De esa expresión solemne que algunos tomaban por altanería y que, a lo mejor, tan solo era inseguridad, para entrar de coz y de hoz en el terreno de lo que algunos llaman comportamiento natural y sencillo”, dice Pilar Eyre en su blog de la revista Lecturas.

“Pero, ojo, que, como cuentan los actores, no hay nada más difícil que eso”. A lo que Eyre ha añadido: “Está bien que los Reyes se suelten, pero que aprendan a hacerlo”. Es algo muy complicado y para ello cuentan con un equipo de asesores que cobran miles de euros al mes, no sirven los dotes interpretativos de Felipe, aunque tal vez ayudan.

Todavía se recuerda la imagen de Felipe acercándose a un grupo de personas que tocaban la caja en Cádiz. Se animó y se sentó con ellos. Él “se sentó con naturalidad y se puso a tocar como si no hubiera un mañana”.

Los reyes están consiguiendo crear momentos que perduran en la red y se están ganando el cariño de muchas personas que no creían en Casa Real. La cercanía es la clave y ya han dado con la tecla, aunque hay que ajustarla.