Dentro de pocos días Letizia acompañará probablemente a sus hijas en el inicio del curso escolar. Leonor y Sofía están a punto, como millones de niños y niñas del país, de iniciar un nuevo curso que llega cargado de dudas.

elionor leticia

Leonor y Letizia (GTRES)

Para el pistoletazo de salida de la nueva temporada escolar, la reina Letizia tiene previsto hacer acto de presencia en el acto de apertura del curso escolar 2020-2021 que tendrá lugar el próximo lunes en centros educativos de Milagro y San Adrián, en Navarra. Pero hay quien ha alzado la voz para decirle a la monarca que es persona non grata. En el Parlamento navarro, uno de los grupos presentes lo integra una diputada del grupo Izquierda-Ezkerra. La formación ha registrado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra solicitando que la Mesa y la Junta de Portavoces rechace la presencia real. No sólo eso. El grupo ha aprovechado para pedir la "convocatoria de un referéndum en el que el conjunto de la ciudadanía del estado pueda decidir democráticamente el modelo de Jefatura del Estado", alhora que dona suport "al profesorado, alumnado, personal no docente y familias, únicos y verdaderos protagonistas todos ellos del inicio del próximo curso escolar".

DL u449375 043

Felipe y Letizia

Izquierda-Ezkerra considera que la presencia de Letizia en un acto como este, lo único que haría sería, "lejos de poner el foco en los verdaderos protagonistas, representa un mero e innecesario acto de enaltecimiento de la monarquía, en un momento más que delicado para la institución. En estos momentos la dotación de recursos económicos, humanos y materiales suficientes a la red pública ha de ser la principal preocupación educativa de las instituciones públicas, y actos como este se nos antojan totalmente innecesarios". Desde la formación tienen claro que "El éxito del próximo curso no va a depender de las visitas de reyes o reinas, sino del esfuerzo e implicación de todos los agentes educativos implicados".