La reunión de la Fundación Princesa de Girona ha tomado una decisión difícil: sus Premios ya no se entregarán en la ciudad de Girona. Así se ha decidido después de que el último acto de entrega de los galardones se exiliara a Vilablareix por la negativa de las autoridades gerundenses a servir un espacio a la Casa Real. El próximo noviembre de 2019, cuando se cumplan 10 años de estos galardones y cuando, presumiblemente, debutará Leonor en el acto de entrega, el acto no se hará a Girona sino en Barcelona. Este martes se ha decidido así en reunión ordinaria del Patronato de la Fundación presidido por los reyes de España, padres de la princesa de Girona.

premios princesa girona patronato CR

Casa real

Reunidos en el Palacio Real, los patrones han utilizado la excusa del décimo aniversario para proponer y votar a favor de cambiar la sede. Se mantiene en Catalunya pero lejos de la ciudad de la que es princesa Leonor. La niña que tenía 12 años cuándo se entregaron los últimos premios está previsto que se estrene en la próxima edición ahora que ya ha cumplido 13 años, la misma edad que tenía su padre cuándo leyó su primer discurso de sus Premios Príncipe de Asturias.

felip 13 años TVE

TVE (Oviedo,1981)

Fue el Ayuntamiento de Girona, en manos del PDeCat, el que no cedió el espacio a causa del discurso de Felipe VI hostil con el independentismo. El pasado mes de junio llovía en Vilablareix el día de los premios y el momento más recordado fue cuando Letizia se negó a ceder el paraguas al rey Felipe. Ahora los reyes se cobijarán un mes más lluvioso en Barcelona, donde no tendrán problemas para hallar un espacio adecuado para el acto más solemne que protagonizará su hija mayor, heredera al trono y titular del premios en cuestión.

Reina Leticia Premios Princesa de Girona - Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

El Patronato de los Premios, Zarzuela y los reyes no han tenido en cuenta que en mayo hay elecciones municipales y quizás Girona, o Barcelona, cambian de alcalde. El próximo noviembre puede haber alcalde unionista en Girona, o alcalde independentista en Barcelona. Pero Felipe y Letizia no se fían de Girona y quieren que un día tan importante para ellos suceda lejos. Según todos los indicios, después de que leyera el artículo 1 de la Constitución, el próximo noviembre España verá el primer discurso oficial de Leonor.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat