Han pasado unas semanas desde que el rey Juan Carlos se volvió a pasear por las españas, cogiendo un vuelo desde Abu Dabi y yendo a ver a sus amigos de Sanxenxo: paseos en velero, saludos a los vecinos de la zona encantados de la vida de volver a verle, comidas y festines y el habitual ademán del emérito de que la cosa no va con él, haciéndose el sorprendido cuando le preguntaron si le daría algún tipo de explicaciones a su hijo Felipe después de todos los escándalos que se le atribuyen y de haber tenido que huir por patas hacia los Emiratos Árabes: "¿Explicaciones de qué"?, fue su respuesta retadora. No sólo eso, también se le vio crecido, desafiante y sin darse cuenta (o no querer darse cuenta) de lo que pasa a su alrededor. Juan Carlos, haciéndose el sueco, y haciendo el gesto de la victoria. Cree que ha ganado.

Juan Carlos firmo de la victoria Europa Press
Juan Carlos I / Europa Press

Después, una visita que no le gustó tanto como ir a Galicia: ir a Zarzuela a ver a su hijo, su nuera Letizia o su mujer Sofía, donde ninguna de las dos quiso acercarse lo más mínimo a él y que lo evitaron todo lo que pudieron, según se nos dijo, porque la emérita tenía covid y fue a la comida con mascarilla y sin hablar nada con él. Juan Carlos tenía marcado en rojo otra fecha, la de este fin de semana, cuando tenía la intención de volver a ir a su Sanxenxo querido. Ahora bien, fuentes próximas al padre de Felipe confirman que finalmente se quedará en Abu Dabi. La previsión era que el  Borbón fuera este fin de semana, según dijo el alcalde de Sanxenxo, al campeonato de regatas que se disputa allí, el mundial de vela que se celebra del 10 al 18 de junio. De hecho, cuando el pasado 23 de mayo el monarca se subió al avión de vuelta, transmitió a su círculo de confianza que volvería a Galicia este fin de semana.

joan carles suelto gtres
Juan Carlos / GTRES

Pero ahora, aunque no hay todavía comunicado oficial, todo parece indicar que ha decidido enfriar un poco su nueva visita a España y esperar que pase una pizca más de tiempo. Parece que en la larga conversación que mantuvieron Juan Carlos con su hijo Felipe, alrededor de cuatro horas, una de las cosas que quedaron claras es que mejor no tensar la cuerda y no generar más comentarios negativos que pudieran afectar a la corona, si ahora de sopetón vemos al emérito, con la mala imagen que ha generado, día sí día también en España, cuando todavía tiene todo el mundo muy presentes los escándalos que él mismo ha protagonizado. De hecho, la ausencia de movimiento policial y de un dispositivo de seguridad en Sanxenxo, tal como apunta la Cadena SER, a cuatro días de la supuesta llegada del padre de Felipe a Galicia, da fuerza a las informaciones que apuntan que Juan Carlos se quedará esta vez en Abu Dabi. El diario ABC, de su parte, apunta que "La necesidad de prudencia en el futuro fue la clave principal de los mensajes que Felipe VI trasladó a su padre. Además, para próximas visitas, se evitaría una excesiva exposición de Don Juan Carlos".

rey españa emerito juan carlos y bribon barco fragata regata sanxenxo efe
Juan Carlos en Sanxenxo / Efe

Los amigos de Sanxenxo, pues, que tendrán que esperar para volver a verle. No se descarta que pueda ser el primer fin de semana de julio, cuando tenga lugar una nueva prueba de la copa de España de vela.