En cuestiones de la monarquía española, Jaime Peñafiel siempre ha estado ahí. Cronista de la casa real desde tiempos inmemorables, ha escrito libros y artículos desglosando el día a día de los Borbones desde hace más de 40 años. Él más que nadie en España conoce lo que les pasa por la cabeza a los reyes eméritos y a su familia. Y si hay alguien que ha sido el dedo acusador de la reina Letizia desde antes de casarse con Felipe, ese es Peñafiel.

El periodista concede en exclusiva para En Blau una extensa entrevista a raíz del vídeo viral de Letizia apartándole la mano a su suegra, la reina Sofía, a la salida de la misa de resurrección del pasado domingo en la Catedral de Palma de Mallorca. Un Peñafiel en estado puro que no se muerde la lengua al hablar de los reyes de España y del futuro que le espera a la monarquía española mientras Letizia siga siendo la reina. Y una petición: O Felipe se divorcia o Letizia se carga la monarquía. 

¿Qué le parecen las imágenes que han dado la vuelta al mundo de la reina Letizia apartándole la mano a la reina Sofía, cuando ésta intentaba acariciar a su nieta Leonor?

A mi no me ha sorprendido. Yo conozco muy bien a Letizia, ya fui su víctima meses antes de casarse, cuando se enfrentó conmigo sin venir a cuento en el Ayuntamiento de Madrid. Me dijo que yo la criticaba, cuando ni había empezado a hacerlo. También me dijo: "Tú has dicho que estaba triste...". Y yo: "¿Cómo te voy a decir esto si eres la única mujer en España que se acuesta con el príncipe de sus sueños?". También: "Te fijas en mis tacones". Y yo: "Si acaso, me fijo en tus piernas". Tuve que decirle: "A mí tú ni me grites ni me señales con el dedo". Fue muy desagradable y con Felipe allí delante, asustado. Allí me dí cuenta de que le tenía comida la moral y que quién dirigía el cotarro y la vida de los dos era ella. Pero la prensa es muy pelota con la familia real. Hay veces que me avergüenzo de ser periodista. Ahora todos lo han visto y me darán la razón.

¿Y lo de Palma ha sido la constatación de lo que ya sospechaba?

Doña Sofía no hace mucho les dijo a unos familiares: "Mi nuera no me deja ver a mi nieta". Y ésta les dijo a unas amiguitas del colegio: "Mi madre no nos deja ver a nuestra abuela". No me ha extrañado nada lo que he visto: Letizia tiene un carácter violento, es incontrolable, agresiva, maleducada... Todo eso y mucho más. Este tema no la daña a ella, porque ella ya está dañada. Esto daña a la institución. (Pots escoltar la declaració en el següent àudio)

¿Cree que es una de las peores crisis en la Zarzuela, que usted recuerde?

En la Zarzuela ha habido muchas crisis. Primero, no existe el concepto Familia Real. Allí están ellos y los eméritos. Ella no traga a Don Juan Carlos. Cuando se iban a casar Felipe y Letizia, Juan Carlos ya dijo: "Si se casa con ella, se acabará cargando la monarquía". Y después, Sofía, por aquello de querer ayudar a su hijo, por todo lo que él la ayudó en la crisis matrimonial, ha intentado proteger a Letizia y enseñarle. Pero ella no se deja enseñar. Luego también, Letizia odia Palma. Quizás es mejor Benidorm, a donde iba con su abuelo taxista. Ella tiene un gran desprecio por Mallorca. Todo esto quizás es la gota que colma el vaso. En este caso, una riada.

Reina Sofia i Letícia  GTRES

Gtres

¿Le consta que haya gabinete de crisis en Zarzuela?

No. Felipe es una buena persona, pero no tiene carácter, y menos con ella. Es bondadoso, pero vive aterrado con su mujer y que ella de vez en cuando salte como salta, sin venir a cuento. Ella es una persona muy maleducada, muy soberbia, y con una protección ridícula a sus hijas: si no las quiere enseñar, que no las saque, pero cuando a la casa real le interesa, bien que autoriza un reportaje en el Hola en donde se ve a sus niñas. Lo que ocurre es que la niña mayor está siendo una especie de copia pequeña de su madre. Está creciendo también como una niña maleducada. No es de recibo que le apartara la mano a su abuela.

leticia sofia missa pasqua GTRES

Gtres

¿Cree que Letizia se tendría que disculpar con la reina Sofía?

Es que no hay disculpa posible. El agravio ha sido público, no hay pública reparación. El agravio ha sido en un acto institucional, que ahora no me vengan con zarandajas.

¿Cómo se encuentra la reina Sofía?

Ella se siente mal, porqué ella lo que intenta es ser conciliadora. 

¿Cree que Letizia les ha inculcado a sus hijas un odio hacia su abuela?

Sí. Me atengo a lo que veo. Yo soy muy objetivo, pero como ya sé cómo es su carácter... Además, es una persona provocadora. Rotundamente provocadora.

Letícia, Elionor i Sofia  EFE

EFE

Ha salido a la palestra una amiga de Letizia, Imma Aguilar, defendiendo a su amiga y diciendo que Letizia está 'desolada y preocupada'... ¿Qué le parecen sus palabras?

Bueno... Ésta es una cortesana, y claro, no ha parado de decir tonterías intentando disculpar a su amiga. Pero si lo que ha ocurrido es normal!! Poniéndole azúcar las cosas no necesariamente saben mejor. ¿Que está sorprendida por lo que ha pasado? Sorprendido está Don Juan Carlos, que me imagino que pensó: "Para una vez que voy a un sitio con la familia, mejor no haber venido"!!

Le iba a preguntar justamente por la reacción del rey Juan Carlos y de Felipe, que no sabían bien, bien, qué hacer...

La de Felipe fue de sorpresa y de tristeza. En el coche oficial, después del momento, le echó un rapapolvo a Letizia, se la quedó mirando de una manera feroz, pero ella miraba para otro sitio, como diciendo 'a mí qué más me da lo que me digas'. Y la expresión de Juan Carlos es de desagradable sorpresa. Letizia se cree que es la reina, pero no lo es, es la consorte del Rey. Pero en la Casa Real no hay nadie que pueda reconducirla. Como tampoco hay nadie que se atreva a decirle que deje de meterse bótox en la cara.

leticia sofia felip   efe

EFE

¿Me está diciendo que alguien de la Casa Real le tendría que recordar que no es ella la que debe mandar?

Es que no hay nadie que se atreva a decirle nada. Es muy maleducada. No digo que lo sea por ser nieta de un taxista, hay taxistas muy educados... Pero es maleducada porqué así la han parido. Felipe perdió la batalla antes de empezar, ya en el anuncio del compromiso cuando ella le dijo: "Déjame hablar a mí". No Letizia, no. Tú hablarás cuando yo termine, tendría que haberle dicho Felipe. 

¿Qué es lo que le fastidia más a Letizia de la reina Sofía: que quién quiere que ejerza de abuela sea su madre Paloma Rocasolano, la proximidad de Sofía a la Infanta Cristina o posibles celos por la relación tan estrecha entre madre e hijo que tienen Sofía y Felipe?

La que convive con la niña es la abuela materna. Cuando se va de viaje es Paloma la que se queda con las niñas. Doña Sofía no va porque no le permiten que vaya. Ella ya se ha quejado. El tema es que todo esto ha repercutido en el resto de monarquías europeas, criticándola ferozmente. Letizia nunca ha caído bien en ninguna de las cortes europeas. Ella está mal vista. Y no por su origen modesto.

felip leticia missa don juan EFE

EFE

¿Tan grave es la situación?

Me reitero: Juan Carlos ya anunció que si se casaba Felipe con ella, se iba a cargar la monarquía. Tiempo al tiempo. O frena, cosa imposible, o se divorcia.

¿Cree que puede llegar a pasar? ¿Que podrían llegar a divorciarse?

Debería de pasar. O Felipe reconduce el carácter de esta señora o se tendría que divorciar antes de que se cargue a la monarquía. Lo que no puede ser es que ella marque la línea a seguir de la monarquía y proteja a sus hija como si fueran dos monstruítos. Aunque el error también fue de su padre de concederle el Toisón de Oro a una niña de doce años. Una niña es una niña. La están maleducando y se está pareciendo a su madre y trate así a su abuela. Eso es lo que también ha desagradado a la gente: que trate así a una mujer de 80 años. Porque Doña Sofía ha sido muy discreta y ha llevado con dignidad el papel de sufridora esposa. Nunca ha tenido un mal gesto, aunque ella por dentro estuviera hecha polvo.

elionor saluda EFE (2)

EFE

Precisamente, de la princesa Leonor dijo que iba por la escuela pidiendo reverencias a sus compañeros de clase... ¿Se le ha subido el Toisón de Oro a la cabeza?

Me lo contó una madre de la escuela, con nombre y apellidos: "Nos exige que la hagamos la reverencia". Letizia tiene un carácter tan impositivo, con una falta de respeto total por los demás, que incluso ha impuesto un menú en el colegio de sus hijas. A mí, varios padres, me han hecho llegar su disgusto: "¿por qué mi hijo tiene que comer el menú que exige esta señora?".

¿Sabe cuál es el menú que ha impuesto?

Pues a base de verduras y hortalizas, pero nada de carne, ni de pasta. Me han dicho: "A mi hija le gustan los spaguetti, y no puede tomar, porqué quién manda es Letizia".

Marie-Chantal Gtres

Gtres

También se ha pronunciado sobre el vídeo Marie Chantal, la esposa de Pablo de Grecia... ¿Puede provocar una división irreversible en la propia familia real, no?

Letizia con las cuñadas no se habla. Tampoco con la familia griega de Sofía. Lo que ha dicho Marie Chantal lo ha dicho con toda la razón del mundo. Letizia ha mostrado su peor cara. Es muy maleducada, y ni siquiera es buena persona.

INFANTA CRISTINA MISSA DON JUAN GTRES

Gtres

El martes se celebró la misa en recuerdo de los 25 años de la muerte de Don Juan de Borbón. A ella asistió la familia real y también la Infanta Cristina. ¿Cree que Letizia se lleva igual de mal con su cuñada que con su abuela?

No hay relación ninguna. Letizia piensa que Cristina daña a la institución. Cuando quién lo hace es ella.

¿Y Felipe qué dice?

Esta relación no tiene arreglo. Llevan más de doce años de matrimonio y va de mal en peor. Lo que pasa es que ella está crecida y Felipe está empequeñecido, no sabe qué hacer. Se asusta de las reacciones que pueda tener su mujer en cualquier momento.

Usted antes hablaba de la imagen de Letizia, no sólo acerca de su carácter, sinó también sobre su aspecto. ¿No le parece bien su look?

Letizia demuestra que no tiene personalidad y sí mucha mala leche. Una persona que estuviera equilibrada no estaría sometiéndose contínuamente a operaciones. Si se comparan las fotos con las de hace años, no tiene nada que ver. Tanto bótox en la cara, los labios... Felipe debería cogerle y llamarle la atención. ¿Cómo permite Felipe que Letizia vaya a Malasaña y aparezca con los pantalones rotos como si fuera una quinceañera? 

Leticia ARCO  GTRES

Gtres

En alguna ocasión, usted incluso ha dicho que no entiende como Felipe puede seguir admirando a Letizia...

Es que yo creo que no la admira. Lo que pasa es que no tiene la fuerza para decirle: "No te vuelvas a poner nada más en la boca, ni los ojos, ni la boca". Es más, dudo de que Felipe siga enamorado de ella. Le ha hecho sufrir tanto...

Y la reina Sofía, ¿se ha retocado?

Nunca. No se ha operado nunca. Ella es fiel a su imagen, a su peinado. Es que esa es una norma de la monarquía. La Casa Real tiene unas normas y unas dignidades. Cierto es que la monarquía necesitaba modernizarse, pero no vulgarizarse de manera negativa y atroz.

alonso guerrero primer marit leticia  GTRES

Gtres

¿Ha leído El amor de Penny Robinson, el libro que ha escrito el ex novio de Letizia, Alonso Guerrero?

Bueno... A mí el libro que me gustó fue el del primo, David Rocasolano: Adiós, princesa. La retrató de tal manera... La Casa Real, que tiene las manos muy largas, intentó, no prohibirlo, pero que no se vendiera en las grandes superficies... Es un libro fantástico.

Hablando de libros, ¿usted tiene alguno en mente?

Pues sí, estoy terminando uno sobre la reina Sofía con motivo de su 80 cumpleaños. Se titulará Los 80 años de Sofía.

urdangarin ACN

ACN

Por cierto, dentro de poco se sabrá la sentencia definitiva del Supremo sobre el caso Nóos. ¿Cómo afectará a la familia real?

Hay mucha gente que piensa que Iñaki Urdangarín no va a ir a la cárcel, pero eso sería un escándalo. Él va a ir a la cárcel. No sé por cuánto tiempo. Pero a la cárcel, va. Y yo creo que tan culpable como Iñaki es Cristina. Lo que pasa es que la justicia no fue igual para todos. Y lo vimos en el papel del fiscal, que se convirtió en defensor de Cristina. Mucha gente dice: "¿por qué ella no se ha divorciado?", pues porqué ella ha sido cómplice.

Para acabar, le voy a hacer el Test En Blau. Defíname en pocas palabras los siguientes conceptos:

Monarquia

Un sistema medieval que al llegar al siglo XXI tenía que modernizarse, pero en su lugar, se ha vulgarizado

El rey Juan Carlos

Un gran rey

La reina Sofía

Una gran reina, una gran señora, una gran madre... y yo creía que sería también una gran abuela, pero no dejan que lo sea

El rey Felipe

Un pobre hombre

La reina Letizia

Una mala persona

La princesa Leonor y la infanta Sofía

Dos niñas que son niñas y están intentando que se conviertan en algo diferente, parecido a su madre

La infanta Cristina

Cómplice

Iñaki Urdangarín

Un delincuente

La infanta Elena

El verso suelto de la familia

Froilán

Quiere ser el rebelde de la familia

Jaime Peñafiel

Alguien que siempre ha intentado ser honesto e independiente... Y si no, me voy a mi casa

 

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat