Jaime Peñafiel tiene dos cosas que le hacen poderoso: años y memoria. a sus 86 lo ha visto todo de Letizia y se las ingenia para escribir cada semana varios artículos sobre la reina de España. En el último, en el digital republica.com, el decano de los cronistas reales aprovecha lo que él considera una costumbre lamentable: hombres sin corbata para los días business casual. Peñafiel, amante de los pañuelos en el bolsillo de la americana, detesta a los hombres en mangas de camisa.

Jaime Peñafiel  GTRES

GTRES

La razón: "Llevo corbata desde que tenía seis años lo que me convertía en victima propiciatoria del "bulling". 80 años con este complemento al cuello legitiman a Peñafiel para criticar que el rey Felipe no lo exija en visitas oficiales.

rey felip pablo iglesias GTRES

GTRES

Peñafiel culpa no a Pablo Iglesias sino a Felipe VI: "La culpa la tienen los responsables de Protocolo de La Zarzuela. Si no exigen cumplir el protocolo, será por la relación de complicidad de Felipe. El actual Jefe del Estado piensa que, con un "business casual" gana enteros ante ellos". Pero el mejor párrafo lo dedica, como siempre, a la reina consorte Letizia. Escribe Peñafiel sobre el peor look que le recuerda, uno casual de verano de hace 5 años:

leticia noche madrid EFE

Letizia y Felipe en la noche madrileña, agosto 2014 / EFE

¿De qué iba disfrazada Letizia? "Un 'business casual', pero llevado a un límite inaceptable de todo punto de vista. Decidió dar el cante en la noche madrileña, de lo más hipster, con unos vaqueros súper pitillos, blancos, desgastados y con grandes rotos en las rodillas. El bolso… étnico. Una imagen impresentable que producía más rechazo que espanto". La reina celebraba que había dejado de ser princesa hacía pocos días. En junio de 2014 abdicaba su suegro y en agosto decidió que sería la reina de los tejanos gastados. Gastados porque Letizia arrastra la imagen de la Corona.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat