Este otoño se cumplen 10 años de las elecciones que supusieron el inicio del procés: las que ganó la lista de Junts pel Sí pactada por Artur Mas y Oriol Junqueras y que se quedaron con 62 diputados. Para hacer la independencia necesitaban los 10 diputados de la CUP, que no repitieron a su mítico cabeza de lista David Fernàndez sino que lideró otro periodista mediático: Antonio Baños. Su número 2 en la lista era Anna Gabriel, que acabó sustituyéndolo porque Baños dimitió cuando la CUP votó contra la investidura de Artur Mas. Baños y Anna Gabriel compartieron afinidades poco tiempo y en la actualidad, diez años después de todo aquel tinglado, han elegido caminos muy diferentes: Baños sigue haciendo de periodista y tertuliano y Anna Gabriel, después de vivir exiliada en Suiza para evitar la represión judicial, vive en libertad en Catalunya. El programa de cotilleos de Catalunya Ràdio Que no surti d'aquí hizo público ahora hace un año lo que todo el gremio sabía: la relación sentimental entre Anna Gabriel y otro periodista: Jordi Évole.


Antonio Baños tiene una especial fijación por el periodista catalán de La Sexta. Han tenido muchos encontronazos en las redes y en persona. EN Blau destapó un tenso encuentro en el vestíbulo de Catalunya Ràdio que casi llega a las manos. Hay tensión entre los dos periodistas, uno es independentista y el otro no. Baños simboliza que no hace falta tener los ocho apellidos catalanes para ser indepe, rompiendo el esquema unionista. Su animadversión viene de lejos. Baños ha disparado ahora contra la pareja Évole-Gabriel con motivo del Premio Planeta que, como la mayoría de galardones con jurado, se concede a alguien que tiene intereses dentro de la empresa. Lo hacen los Ondas, premiando principalmente voces de la SER como Àngels Barceló, y lo hace Planeta que últimamente premia con un millón de euros a presentadores de Atresmedia, su empresa audiovisual: de Sonsoles Ónega a Juan del Val. El año que viene el Planeta será redondo, la 75ª edición, y si siguen con esta tendencia de galardonar a escritores mediáticos de Antena 3 y La Sexta, Baños teme que premien una novela escrita por Jordi Évole. Al tratarse de la 75ª edición se da por segura la presencia de los reyes Felipe y Letizia. Baños se ha mofado de la posible foto del 15 de octubre de 2026, santa Teresa, día del Premio Planeta: Évole recoge el premio de manos de Felipe VI con las parejas de ambos a ambos lados: Letizia y Anna Gabriel.
Si el año que viene se lo dan a otro trabajador esforzado de la casa: Évole, ¿veremos a la comandante con los reyes? https://t.co/Xkc6QbHqaj
— Antonio Baños (@antoniobanos_) October 16, 2025
Baños: "Si el año que viene se lo dan a otro trabajador esforzado de la casa: Évole, ¿veremos a la comandanta con los reyes?". Baños acentúa con acento abierto la inicial de Évole, con tono de burla le dice "trabajador esforzado de Planeta", un grupo de línea antiindependentista, y cita a Anna Gabriel con el apodo de "la comandanta", un sobrenombre que le ha atribuido la prensa y sus compañeros de la CUP.
Baños no es ofensivo, solo fastidia, pero pone el dedo en el ojo, cómo ha cambiado Cataluña en 10 años desde aquella Anna Gabriel que envió a Mas a la papelera de la Historia y ahora vive tranquila y enamorada de Jordi Évole. La foto de Letizia y Anna Gabriel juntas y sonriendo valdría el millón de euros del Planeta.