Josep Maria Mainat es, además de uno de los tipos más inteligentes y visionarios del mundo de la televisión de este país, un catalán independentista orgulloso de su tierra, su país y su lengua y además, alguien con una rapidez mental y un ingenio como hay pocos. Antes, cuando formaba parte de la inolvidable La Trinca, después, cuando con su inseparable Toni Cruz fundaron Gestmusic cambiando el mundo de la televisión y ahora que tiene 78 años. Un Mainat que en los últimos tiempos ha llorado y nos ha hecho llorar recordando a su amigo del alma, que nos dejó hace unos meses por culpa de un maldito tumor cerebral: "Todavía no me lo creo. Cuando voy a la oficina todavía me pienso que entrará por esa puerta en cualquier momento. Es muy duro. Toni ha sido mi vida. ¿Cómo se lleva? Los primeros días, terrible. La vida va pasando, el tiempo dice que todo lo cura, o lo alivia. Lo recuerdo y lo recordaré cada día de mi vida".


El productor televisivo le confesó a Roger Escapa en Catalunya Ràdio que la última conversación que tuvo con Toni Cruz fue "una conversación bastante íntima", en el hospital, "donde me confesó que saldría adelante. Él confiaba en que hasta el último momento... Perdona, ¿eh?...", antes de ponerse a llorar y quebrársele la voz. Días después, con Jordi González en Col·lapse, conmovió a los espectadores de TV3 al decir que "A Toni le detectaron un tumor cerebral, bueno, dos tumores cerebrales en enero y murió en julio. O sea, fue un final rápido. En un momento determinado pareció que lo podían operar y que no... Y que unas pastillas le podían rebajar y que se podía, quizás, o salvar o prolongar la supervivencia y después todo fue mal y fue un desastre".

Un Mainat que, junto a su inseparable Toni Cruz, formaron un tándem de dos amigos, dos personas que lo eran todo el uno para el otro y dos tipos con un ingenio envidiable. Josep Maria es rápido como pocos, y a menudo ha demostrado muestras de las diferentes bofetadas simbólicas que dedica al españolismo más rancio y soberbio. Comentarios vía redes, él que es tan asiduo, donde deja con las orejas temblando a más de uno, especialmente, cuando sueltan sandeces por la boca, a menudo, en contra de Cataluña. Uno de sus destinatarios preferidos es el grotesco Alberto Núñez-Feijóo. El líder del PP y la oposición, no hay día que vaya al Congreso y no quede en ridículo. Hace una semana, fue Pedro Sánchez quien se burló en su cara con aquello de "Ánimo, Alberto".


Y ahora, usando las mismas palabras y unas imágenes del propio Feijóo, quien le ha pegado un zasca ha sido Josep Maria Mainat. El gallego, durante la sesión de control, volvió a atacar al presidente del Gobierno con la excusa de las condiciones de los trabajadores, a quien le dijo: "Usted exprime a los que cumplen y protege a los que roban. Usted ha convertido España en un país caro para el trabajador y barato para el sinvergüenza. Se castiga al honrado y se aplaude al indecente. En la España de Sánchez, si trabajas, pagas, si robas, cobras, y si le aplauden prosperan". La secuencia es maravillosa, sobre todo, porque después de decir eso de que se aplaude al indecente, ¿qué hace su bancada? ¿Qué hacen sus palmeros de partido que le rodean en los escaños? Aplaudirle a él. Un momento que ha sido suficiente para el bueno de Josep Maria Mainat:
Feijoo:
— Josep M. Mainat (@MainatJM) October 16, 2025
"En España se aplaude al indecente"
(GRANDES APLAUSOS)#AnimoAlberto pic.twitter.com/nyUZXVpDMF
No hace falta añadir nada más.