Iñaki Urdangarín ha hecho un 2x1: ya tiene regalo de Reyes y de cumpleaños (15 de enero). El exduque podrá salir de la cárcel de Brieva, donde supuestamente cumplía condena por corrupto por el Caso Nóos, y acogerse al tercer grado penitenciario. El vasco ya había disfrutado de un permiso especial en Navidad, cosa que no pasa con los presos políticos independentistas. Se comió los turrones en Vitoria-Gasteiz, feliz y contento porque todo son buenas noticias para él: resulta que ha encontrado trabajo, requisito fundamental para disfrutar de beneficios que afectan a su reclusión. Tampoco ha tenido que buscar demasiado: lo ha contratado el mismo centro social donde hace tareas de voluntariado desde hace meses, el Hogar Don Orione. Una contratación peculiar, teniendo en cuenta su pasado.

iñaki urdangarin hijos vitoria navidad 2020 gtres

Iñaki Urdangarín pasando la Navidad con sus hijos en Vitoria-Gasteiz / GTRES

Urdangarín ha vivido siempre el éxito de muy cerca. Jugador emblema del Barça de balonmano, dio un salto hacia el estrellato cuando dejó a su novia de siempre y se enredó con la Infanta Cristina. Recepciones oficiales, compras de palacetes de millonario, títulos nobiliarios, escoltas... Era el principio de su fin: aprendió rápido de las corruptelas del suegro Juan Carlos metiéndose en un jardín de comisiones y asuntos turbios, con el resultado de una sentencia de 5 años y 10 meses. Desde junio de 2018, Iñaki dormía (nadie lo ha visto allí, eso sí) en la prisión de mujeres de la provincia de Ávila, mientras imploraba por su libertad. Pues bien, ahora la tiene más cerca, gracias a los responsables del centro de ayuda para discapacitados de Pozuelo de Alarcón. Ha conseguido que lo pongan en nómina, a razón de 800 euros mensuales y 14 pagas. Un poco por debajo del salario mínimo, pero con pagas extras. No está mal, claro, pero parece poco para alguien que se manejaba con cifras de seis ceros, i que rechazaba trabajos de 200.000 al año porque le parecía poca cosa. El cuento ha cambiado mucho.

cristina y urdangarin GTRES

Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín se tronchan de risa / GTRES

PALACETE PEDRALBES URDANGARIN MAPS

El antiguo palacete de los Urdangarín - Borbón en Barcelona / Google Maps

EuropaPress 2695671 inaki urdangarin sale centro hogar don orione realizar voluntariado pozuelo

Urdangarín saliendo del Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón / Europa Press

Nos morimos por saber si Urdangarín irá al banco a abrirse una libreta de ahorros con lo que ganará trabajando por primera vez en mucho, mucho tiempo. Aunque no será por dinero: la sombra de la fortuna de Juan Carlos siempre la acogerá, por mucho que sean repudiados en Zarzuela. El 'sueldazo Nescafé' no lo ha perdido del todo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat