Iñaki Urdangarín ha pasado la primera noche en la prisión para mujeres de Brieva, Ávila, donde tendría que estar más de cinco años. La indignación por poder ir a un centro donde hay reclusas, tener un pabellón especial con cinco celdas, patio propio, comedor o salas de vis a vis no ha disminuido desde su ingreso y queda resumido por un tuit que hizo el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, desconfiando sobre cuándo habrá medidas contra Catalunya después de que el cuñado del rey ya duerma entre barrotes.

Un comentario que irritó a monárquicos y unionistas, pero que fue aplaudido con las orejas por el resto. De hecho, a pesar de la indignación generalizada, el ingenio de la red para sacarle punta a la situación del ex duque de Palma ha llegado a espuertas, en forma de memes sangrantes contra el miembro de la familia real. Actor del reparto femenino de la serie Vis a Vis, aspecto del módulo donde estará o instantáneas con la infanta Cristina, los protagonistas.

Queda por ver cuánto tiempo estará Urdangarín dentro de esta prisión. Porque ya hay algunas voces procedentes de fuentes jurídicas que hablan de la posibilidad de que el primer miembro de la familia real encarcelado podría optar al tercer grado penitenciario en sólo dos meses si se cumplen una serie de requisitos.

urdangarin demacrado efe

Efe

Si se lo conceden, podría salir de la prisión los fines de semana, o incluso de lunes a viernes si es para ir a trabajar. Se podrían valorar circunstancias como el hecho de ser el primer delito sin antecedentes, ni riesgo de reincidencia o la existencia de un entorno familiar y laboral estable y adecuado. Otra cosa no, pero de estabilidad en la familia real, no van faltos. Con permiso de Letizia. Además de los grados penitenciarios, Urdangarín podrá acceder a permisos cuando cumpla una cuarta parte de la condena. Por eso, cuando supere los 15 meses de prisión, el marido de Cristina podría optar a más vis a vis. Y no descarten la libertad condicional anticipada, después de cumplir dos terceras partes de la condena, cerca de cuatro años.