Juan Carlos I tiene claro que quiere volver a España, pero es algo muy complicado. Ya pidió celebrar las navidades en su país, pero Felipe VI le dio un “no” como respuesta. Se valorará la posibilidad de su regreso cuando se produzca un cambio de gobierno, ya que Pedro Sánchez tampoco le quiere. Y siempre que vuelva será lejos de Zarzuela y totalmente discreto. Se habla incluso de instalarse en Portugal.

Felipe VI decidió exiliar a su padre tras todas las polémicas que ocasionó a lo largo de las últimas décadas. Juan Carlos I erosionó la monarquía. Su hijo tuvo que hacer grandes esfuerzos para recomponerla de nuevo. El emérito permanece en Abu Dabi con su equipo desde agosto de 2020, y allí se va a quedar una larga temporada. Por ello ya ha hecho planes de futuro que le han vuelto a salpicar.

Corinna Larsen y Juan Carlos I
Corinna Larsen y Juan Carlos I

La nueva y lujosa mansión de Juan Carlos I en Abu Dabi 

ABC traía como titular “Juan Carlos I estrena casa en Abu Dabi mientras prepara nuevas visitas a España”. Se supone que este inmueble lo ha adquirido el padre de Felipe VI. Tal vez es un regalo de cumpleaños. El pasado 5 de enero celebraba sus 85 años. El marido de Sofía no ha elegido una casa cualquiera, podría haber sido de protección oficial, pero la suya es bien lujosa y confortable. Podría competir perfectamente con una de las mejores de Abu Dabi.

Se desconoce exactamente cuánto ha costado esta mansión y con qué fondos los ha pagado. Pero ha tenido que invertir en propiedades inmobiliarias para diversificar tanto dinero. Aunque continúa ostenta un cargo institucional, Juan Carlos I ya no ofrece detalles de su patrimonio. Se supone que la compra de esta mansión la ha sufragado con fondos de su patrimonio. Estaríamos hablando de esa herencia maldita a la que renunció Felipe VI cuando les salpicó la donación de 65 millones de euros a Corinna Larsen.

Juan Carlos I y Assir
Juan Carlos I y Assir

¿Qué pasará con la herencia envenenada de Juan Carlos I? 

Según Forbes, hasta el último año en el que se tienen datos, Juan Carlos I goza de unos ahorros de 2 millones de euros. Una herencia que sigue intacta y que irá destinada a familiares y allegados el día que el emérito fallezca.

En los Presupuestos Generales del Estado se otorgan ocho millones de euros a la Casa Real que Felipe VI distribuye como quiere. En 1979, cuando empezó el reinado de Juan Carlos I, se otorgó 10 millones de pesetas, unos 325.000 euros. No se supo nada más hasta 2011 cuando tenía un sueldo de 292.752 euros. Cuando abdicó en 2014, su hijo le otorgó una pensión vitalicia de 187.356 euros. Tras los escándalos, en 2019 se le retiró esa asignación. Si se hace una suma de todos los años, Juan Carlos I habría percibido 12.767.392 millones de euros brutos. Según El Mundo, Juan Carlos I recibió dos millones de euros como herencia de su padre.