Se cumplen dos décadas desde que Felipe y Letizia coincidieron en aquella cena organizada por Pedro Erquicia donde se conocieron. El matrimonio se ha mantenido unido ante las adversidades. En Casa Real nunca han sido muy suertudos en el amor. Todos los matrimonios están completamente rotos. La infanta Elena fue la primera en poner fin a su relación con Jaime de Marichalar, y a día de hoy continúa soltera. Recientemente, ha sido su hermana, la infanta Cristina, quien ha roto con Iñaki Urdangarin tras destaparse una infidelidad. Y Juan Carlos y Sofía, aunque no se ha hecho público el fin de su matrimonio, no mantienen relación desde hace años.

Pero entre Felipe y Letizia no todo ha sido un camino de rosas, en una ocasión estuvieron a punto de divorciarse, y la decisión de la actual reina era firme, le daba igual la imagen de la corona. Pilar Eyre relató en su blog de la revista Lecturas la fuerte discusión entre los reyes. La última pelea entre ambos ha sido sobre el futuro de Leonor. Mientras que Felipe cree que la próxima Jefa de Estado debe seguir sus pasos, Letizia no quería que estudiase la formación militar. “Ha generado entre ambos mucha tensión, días sin hablarse y también portazos y gritos que ha oído perfectamente el personal de servicio, poco acostumbrado a que el rey alce la voz”. Una fuerte pelea tras la que, según Eyre, “Letizia ha tenido que apretar los puños y ceder porque veía, no solo el peligro de la monarquía, sino su propio matrimonio”. 

Felipe y Letizia EFE
Felipe y Letizia EFE

Aunque la verdadera discusión que casi echa por tierra la relación fue muchos años atrás. “Se casaron hace 19 años, en 2004, y desde el principio hubo rumores de crisis. Yo recuerdo los primeros meses que ya decían ‘van a hacer un comunicado, van a anular el matrimonio…’ había siempre rumores de que el matrimonio iba mal, que había peleas, que además solían ser por los familiares de Felipe” señala la periodista.

La gran discusión de Felipe y Letizia por culpa de Iñaki y Cristina 

La discusión más fuerte fue la que terminó con la familia al completo. El momento más tenso vivido en Zarzuela fue cuando Iñaki Urdangarin ingresó en prisión salpicado por el caso Nóos que casi echa por tierra la corona. Pero además, esa época coincidió con las polémicas de Juan Carlos I. Sus dos enemigos públicos estaban a punto de cargarse el reinado de su hija Leonor, y era algo que no iba a consentir. Se plantó ante su marido. Le dijo que su familia o ellas. Así se rompió los lazos de los Borbones.

Letizia en el homenaje a las víctimas de la pandemia
Letizia en el homenaje a las víctimas de la pandemia

Aquel verano Letizia no acompañó a Felipe a Mallorca. Se la veía en numerosas ocasiones en Barcelona rodeada de amigas. Todos pensaban que pronto se anunciaría a golpe de comunicado la ruptura, pero algo cambió. “Al parecer, esto no lo he podido comprobar, alguien le recordó a Letizia que había firmado un contrato prematrimonial por el que los futuros hijos se quedarían con el padre en caso de separación” apunta Eyre. Letizia no estaba dispuesta a perder a sus hijas.

Letizia rompió cualquier relación con Iñaki y Cristina. De hecho, la relación ya se truncó en el 40 cumpleaños de la infanta, donde Felipe llevó a su mujer obligada. “Consiguió arrastrar a Letizia”. Según la periodista, la Reina estuvo “en un rincón sin dirigirse a nadie, primero con su marido, y luego cuando empezó la juerga, Felipe se sumó a la fiesta y estuvo bailando hasta que fue Letizia, le cogió del brazo y le dijo ‘vámonos, vámonos’. Hubo una pequeña discusión que la gente vio, se estaban peleando con voces airadas, y al final se fueron”.