Joaquín Sánchez es sacerdote desde hace 30 años. También es miembro de la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Y le ha escrito una carta al rey Felipe en las páginas de eldiario.es. Una carta donde le da un repaso en toda regla. Un Felipe VI a quien tutea: "por cercanía y confianza y porque soy republicano y no me gusta el poder que se hereda". Le dice de tú y le deja las cosas claras: "vemos que viajas, que haces discursos, algún gesto campechano, alguna fotografía... Pero te veo muy alejado del sufrimiento de la gente, de lo que llamas el pueblo español, y eso hace que tus discursos estén vacíos".

cuidado|cura pah

Cuatro

El "cura de la PAH", como se le conoce, pone encima de la mesa la cuestión catalana: "saliste a los medios con un discurso claro, directo y firme apelando a la unidad de España. Decirte que no existe tal unidad de España. Nuestra España, con sus pueblos, está rota por la pobreza y la miseria, las desigualdades sociales, los recortes sociales, laborales y de libertades". Pam. Zasca directo al orgullo borbónico. "Lo mismo que hiciste saliendo a la palestra con la cuestión de Catalunya ¿por qué no sales también a defender una nación basada en la dignidad humana, en el bien común y en nuestros derechos constitucionales?".

Especialmente severo es analizando los discursos de Navidad y Fin de Año: "hablas de recuperación y hay gente que tiene en la mesa agua del grifo, una bolsa de patatas fritas y un pollo que alguien le ha comprado. Y cuando vienen los Reyes Magos buscan desesperadamente que alguien les dé 10 € para poder comprarle a sus hijos algún juguete en los chinos. Tus asesores, ¿te dicen algo de esta realidad?".

Felip y príncipe arabia EFE

Efe

Sánchez no puede pasar por alto lo que ha pasado estos días con el asesinato de Jamal Kashogghi: "Hay algo que es muy doloroso y es vuestra relación de amistad con la monarquía de Arabia Saudí, uno de los países que están a la cabeza en la violación de los derechos humanos". Y concluye su "carta a los reyes" con poca magia y muchas dosis de realidad, con una batería de preguntas de las que reproducimos unos ejemplos: "¿Qué le dirías a una familia que han desahuciado? ¿Qué le dirías a esas personas mayores que no pueden vivir en dignidad por unas pensiones bajas y que pierden la casa y van 20 antidisturbios a echarlos a la calle por orden judicial? ¿Qué le dirías a ese millón de titulados universitarios que están al borde de la pobreza?".