Joaquín Sánchez és sacerdot des de fa 30 anys. També és membre de la plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH). I li ha escrit una carta al rei Felip a les pàgines d'eldiario.es. Una carta on el posa a lloc i li dona una repassada en tota regla. Un Felip VI a qui tuteja: "por cercanía y confianza y porque soy republicano y no me gusta el poder que se hereda". Li diu de tu i li deixa les coses clares: "vemos que viajas, que haces discursos, algún gesto campechano, alguna fotografía... Pero te veo muy alejado del sufrimiento de la gente, de lo que llamas el pueblo español, y eso hace que tus discursos estén vacíos".

cura pah

Cuatro

El "cura de la PAH", com se'l coneix, posa damunt la taula la qüestió catalana: "saliste a los medios con un discurso claro, directo y firme apelando a la unidad de España. Decirte que no existe tal unidad de España. Nuestra España, con sus pueblos, está rota por la pobreza y la miseria, las desigualdades sociales, los recortes sociales, laborales y de libertades". Pam. Clatellada directe a l'orgull borbònic. "Lo mismo que hiciste saliendo a la palestra con la cuestión de Catalunya ¿por qué no sales también a defender una nación basada en la dignidad humana, en el bien común y en nuestros derechos constitucionales?".

Especialment sever és analitzant els discursos de Nadal i Cap d'Any: "hablas de recuperación y hay gente que tiene en la mesa agua del grifo, una bolsa de patatas fritas y un pollo que alguien le ha comprado. Y cuando vienen los Reyes Magos buscan desesperadamente que alguien les dé 10 € para poder comprarle a sus hijos algún juguete en los chinos. Tus asesores, ¿te dicen algo de esta realidad?".

Felip i príncep arabia  EFE

Efe

Sánchez no pot passar per alt el que ha passat aquests dies amb l'assassinat de Jamal Kashogghi: "Hay algo que es muy doloroso y es vuestra relación de amistad con la monarquía de Arabia Saudí, uno de los países que están a la cabeza en la violación de los derechos humanos". I conclou la seva "carta als reis" amb poca màgia i moltes dosis de realitat, amb una bateria de preguntes de les que reproduïm uns exemples: "¿Qué le dirías a una familia que han desahuciado? ¿Qué le dirías a esas personas mayores que no pueden vivir en dignidad por unas pensiones bajas y que pierden la casa y van 20 antidisturbios a echarlos a la calle por orden judicial? ¿Qué le dirías a ese millón de titulados universitarios que están al borde de la pobreza?".