Un estudio reciente ha desvelado que el rey Carlos III ya es más rico que su madre, la reina Isabel II. Según ‘The Sunday Times’, el nuevo monarca ha amasado una fortuna personal de 600 millones de libras esterlinas. El soberano ha conseguido duplicar la fortuna que dejó Isabel II antes de fallecer, convirtiéndose en una de las personas más ricas del Reino Unido. Sin embargo, a pesar de tener esta enorme fortuna, Carlos III no aparecerá en los primeros 250 lugares del ranking ‘Rich List 2023’ del citado medio, lista que se publicará el próximo mes de mayo y contendrá los nombres de las 350 personas más ricas del Reino Unido.

En el listado publicado en 2022, ‘The Sunday Times’ situó a la fallecida monarca con una fortuna valorada en 370 millones de libras, fruto de sus inversiones y de sus propiedades privadas, además de obras de arte, joyas y otros objetos de valor histórico. Por su parte, Carlos III logró reconstruir sus finanzas tras haber llegado a un acuerdo económico de 17 millones de libras durante su divorcio con Lady Di, y también ha podido ahorrar parte del dinero recibido del ducado de Cornualles, un conjunto de propiedades y negocios de todo tipo vinculado a la condición de heredero al trono británico y que está valorado en más de 1.000 millones de libras. Según las leyes del Palacio, el soberano solo tiene derecho a conservar una parte de las ganancias del ducado de Cornualles para contribuir a su patrimonio. De hecho, uno de los ex asesores financieros del rey indicó en una charla con el citado medio británico que Carlos III “se volvió prudente al guardar algo de dinero”, aunque la mayor parte de la fortuna de este ducado no está incluida en su fortuna personal.

Según ha trascendido, el soberano aumentó las ganancias anuales del ducado de Cornualles en un 42,6% entre 2011 y 2022, generando un ingreso de 25,4 millones de libras. En ese mismo periodo de tiempo, la riqueza del ducado aumentó gracias al alquiler de propiedades comerciales en casi un 50%, revalorizándose en 1.040 millones de libras esterlinas.

Carlos III ha duplicado su patrimonio gracias a sus empresas

Además del ducado de Cornualles, el primogénito de Isabel II también debe gran parte de su fortuna a otros negocios. Hace más de tres décadas, el entonces príncipe Carlos fundó ‘Duchy Originals’, una marca de productos orgánicos provenientes del huerto de su casa en Highgrove House. La gama de alimentos comenzó con galletas y continuó con la producción de una cerveza orgánica, hierbas medicinales y hasta herramientas de jardinería. También probó suerte en el mercado inmobiliario al invertir en el desarrollo sostenible de la construcción de viviendas de Poundbury, ubicado en las afueras de Dorchester en Dorset.

No obstante, en la fortuna del rey no se incluye el Patrimonio neto de la Corona, valorado en 15.600 millones de libras, dado que solo le pertenecen al rey mientras esté “en el derecho de la Corona” y tampoco se ha añadido la fortuna heredada de sus dos padres, dado que los testamentos de Isabel II y Felipe de Edimburgo no han sido publicados.