La Casa Real española ha confirmado la asistencia de los reyes Felipe y Letizia a la ceremonia de coronación del rey Carlos III, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster, Londres, el próximo 6 de mayo. Este magno evento contará con la participación de más de 2.000 invitados y numerosos representantes de la realeza internacional, como los soberanos de Japón, Suecia, Dinamarca y Mónaco. Sin embargo, el nuevo monarca británico había recibido la orden de no sentar a Felipe VI y a Letizia junto a Juan Carlos I y Sofía, de modo que el Palacio de Buckingham tomó la decisión de no invitar a los reyes eméritos a la ceremonia. De este modo, el Palacio de la Zarzuela evita que se repita el incómodo momento que vivieron en el funeral de Isabel II, donde Felipe y Letizia fueron captados compartiendo banco con sus predecesores.

A diferencia del funeral de la reina, la entronización de Carlos III contará con la presencia de numerosas personalidades de la realeza europea y mundial, puesto que el soberano ha decidido romper con la tradición de prohibirle la entrada a sus homólogos ya coronados, puesto que la monarquía británica señala que la coronación de un rey inglés es un acto sagrado entre el soberano y el pueblo ante Dios. Ahora, en un acto de inclusión y modernización, Carlos III ha invitado a reyes y príncipes de otras naciones para que sean testigos de uno de los eventos más importantes en la historia de la Corona británica en los últimos 70 años.

Tras haber recibido la invitación oficial por parte del Palacio de Buckingham, Felipe VI y Letizia han confirmado que aterrizarán en Londres un día antes de la coronación, y tras la ceremonia, el rey deberá volver a España para presidir en Sevilla la final la final de la Copa del Rey de fútbol, partido en el que se enfrentarán Osasuna y Real Madrid.

Juan Carlos I será el invitado de honor de Carlos III en su casa en Londres

Por otro lado, se ha confirmado que el rey emérito Juan Carlos I viajará a Londres el próximo 18 de abril, unas semanas antes de la coronación, para mantener un encuentro privado con el rey Carlos III en su residencia oficial, Clarence House, para compensar su ausencia en la coronación. Esta reunión tendrá lugar un día antes de que Juan Carlos viaje a España para dirigirse a las regatas de Sanxenxo. De hecho, la invitación de Carlos III ha sido el principal motivo por el que el padre del rey ha decidido aprovechar su viaje a Europa para realizar una nueva visita a España que no estaba del todo programada. Aunque Juan Carlos aterrizará en España el día 19, no será hasta el 21 de abril que haga su primera aparición pública cuando comiencen los entrenamientos del Campeonato de España de 6 metros que se disputará en el Club Náutico de Sanxenxo, Pontevedra. A pesar de que el encuentro entre el rey emérito de España y el nuevo monarca británico será privado, no deja de ser relevante para ambas Casas Reales. Sin embargo, han preferido mantenerse al margen de los escándalos familiares, una problemática que ha afectado a los Windsor y a los Borbón en los últimos años.