En los últimos 70 años, la monarquía británica estuvo representada por Isabel II, más conocida como ‘The Queen’, ‘La Reina Isabel’ o ‘Su Majestad’. Sin embargo, con su fallecimiento el pasado mes de septiembre, ese título quedó vacante dentro de la institución, y ahora le ha sido concedido a Camilla Parker-Bowles, quien será reconocida mundialmente como ‘reina Camilla’ y no como ‘reina consorte Camilla’, el título que Isabel II le habría concedido durante la celebración de su Jubileo de Platino. Ahora bien, debido a las nuevas exigencias de Camilla Parker-Bowles con relación a su tratamiento real, el comité organizador de la ceremonia de coronación ha tenido que rediseñar las 2.000 invitaciones oficiales del evento, dado que en la propuesta inicial no figuraba como reina, sino como consorte de Carlos III.

Hace tan solo unos días, el Palacio de Buckingham hizo pública la invitación oficial de la coronación del rey Carlos III. En ella se puede evidenciar que el nuevo tratamiento real de la segunda esposa de Carlos será el de ‘reina Camilla’, dado que se llegó a la conclusión que es mucho más sencillo para los ciudadanos que se refieran a ella como reina y no como reina consorte. Según una fuente consultada por ‘The Mirror’, el tratamiento de ‘reina consorte’ podría resultar ‘engorroso y podría ser más fácil para Camilla ser conocida solo como ‘la reina cuando sea el momento adecuado’. Y aunque a los británicos que pertenecen al #TeamDiana no les ha hecho mucha gracia esta decisión, el citado medio la ha justificado al asegurar que Camilla Parker-Bowles es “la reina a pesar de todo”. Por esa razón, decidieron cambiar las invitaciones para dejar constancia pública de cómo debe ser el nuevo tratamiento de Camilla.

A pesar de que muchas personas consideran esta acción como una ruptura del protocolo real, lo cierto es que hay registros históricos que justifican esta decisión. De acuerdo con el autor José Miguel de Mayoralgo y Lodo, las mujeres casadas con reyes británicos obtuvieron la misma condición jurídica que sus esposos con la aprobación de las Leyes de Partidas del rey Alfonso X, el Sabio, quien dispuso que aquella mujer que se case con un rey debe ser llamada reina, aunque fuera de vil linaje y no perteneciera a la realeza, y conservaría este tratamiento cuando quedase viuda, mientras no se case con otra persona. Tal y como le sucedió a Isabel I, esposa de Jorge VI, y más conocida como la Reina Madre.

Los detalles de la invitación de la coronación de Carlos III

De acuerdo con el Palacio de Buckingham, el diseño de la invitación a la coronación del nuevo monarca británico estuvo a cargo del artista heráldico Andrew Jamieson, miembro del Art Workers’ Guild. La invitación estuvo inspirada en los “temas caballerescos de la leyenda artúrica” y también se agregaron algunas referencias al interés de Carlos III por la naturaleza y la preservación ambiental. En los extremos superiores laterales se observan dos escudos: uno que pertenece al linaje familiar de Felipe de Edimburgo, padre de Carlos, y otro al de Bruce Shand, padre de Camilla.