Les últimes setmanes de Jorge Javier Vázquez estan sent mogudetes. Va començar amb una bronca televisiva majúscula, i no amb qualsevol. La seva gran amiga Belén Esteban i ell se les tenien de mala manera al Deluxe. Coronavirus. Gestió del govern. La princesa del pueblo, molt crítica amb Sánchez. I JJ indignat com mai. I els polítics que no parlaven d'una altra cosa. "Estoy hasta el mismísimo de que me digan 'tú no lo vives'. No te lo voy a permitir. Me dá igual que tengas amigas que van en metro". El presentador, més cremat que mai, esclatava.

jorge javier belen

Telecinco

Vázquez sempre s'ha implicat políticament. I la cosa venia carregadeta de dies enrera, on la dreta mediàtica i política del país l'ha posat en la diana per la defensa acèrrima dels "rojos y maricones". JJ és a totes les salses. Ell n'és conscient. I té clar que pensa seguir així. Ladran, luego cabalgamos. I avui ha donat un munt de perles a Jordi Basté a El món a RAC1, en una entrevista telefònica deliciosa, i a estones, hilarant. Passa poques vegades que algú parli tan clar com ho ha fet el presentador de Badalona. "Com has aguantat tot això?", li pregunta Basté. "Es mucho menos de lo que parece. He aprendido a que es fundamental el aislamiento, cuando crees que algo tendrá repercusión. No calentarte ni leer cosas ni recibir llamadas. Es un proceso que se consigue con los años. Antes lo hubiera pasado muy mal".

jorge javier belen2

Telecinco

Sobre l'affaire Esteban: "Decir lo de las amigas del metro implica un grado muy grande de desconexión: todo el mundo va en metro". Relació amb ella, ara?: "No hemos hablado desde entonces, pero a ella la conozco mejor de lo que se conoce ella misma. Quedará como una anécdota más". La bronca amb la col·laboradora li van valdre insults despietats, per exemple, de Jiménez Losantos: "Yo no conozco a nadie que escuche a Jiménez Losantos, nadie de mi entorno. Aunque al final te llega lo que dicen de mí. Esto es lo que hay. Yo soy lo que soy y digo lo que pienso. Tú no puedes abstraerte de lo que está pasando en la sociedad. El ambiente crispado en la sociedad se traslada al plató".

vox santiago abascal  mascarilla EP

EP

Un ambient escalfat pels ultres, especialment de Vox, amb greus insults de la formació al presentador català: "no era consciente de que el franquismo sigue tan vivo en España. Y no se va a extinguir. Gente de mi generación les inculcan a sus hijos ideas fascistas y de extrema derecha. Esa ideologia va a permanecer duarnte muchos años". JJ és conscient que depèn de per on vagi, i a quina hora, millor no anar-hi: "No digo el barrio de Salamanca, pero yo sé que por ciertos sitios es conveniente que no vaya a pasear solo o a ciertas horas de la noche. Evitar multitudes o mucha gente joven. Sabes que el insulto te va a caer. Sale agazapada mucha gente que ahora tiene excusa para decirte cualquier cosa, 'maricón'... Han aflorado sentimientos escondidos, gracias a que ciertos partidos políticos les han dado rienda suelta y animado a que salgan".

jorge javier vazquez

Telecinco

Vázquez és de les poques estrelles televisives que es mulla, i molt, parlant de colors polítics obertament. Revela que Pedro Sánchez s'ha posat en contacte amb ell aquests darrers dies, i que si ara hi hagués eleccions, "yo votaría por PSOE-Unidas Podemos. Estoy feliz con este gobierno y doy gracias a Dios que no estén los otros en el gobierno. No imagino un país gobernado por Casado. Pero puede suceder, ¿eh? Que ahí está Isabel Díaz Ayuso en Madrid y allí en Barcelona tenéis a Cayetana.". 

rei felip despatx

@CasaReal

I en tot aquest marc, quin paper li reserva a Felip VI? Un paper d'estrassa: "¿Alguien espera algo de Felipe VI? Ni está ni se le espera. Ahora habla el rey y nos da igual, y ahora podemos decir que no les gusta, que no se entera, y que estamos desencantados con él y su padre, llevando una vida de esplendor, cuando el país estaba devastado. Ahora no nos tragamos nada, hemos crecido. Ya no nos ponemos firmes cuando habla el rey. Antes vivíamos muy engañados". Jorge Javier fa 50 anys d'aquí a pocs dies. El felicitem per avançat. I per haver arribat al mig segle més en forma que mai.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat