Las últimas semanas de Jorge Javier Vázquez están siendo moviditas. Empezó con una bronca televisiva mayúscula, y no con cualquier persona. Su gran amiga Belén Esteban y él se las tenían de mala manera en el Deluxe. Coronavirus. Gestión del gobierno. La princesa del pueblo, muy crítica con Sánchez. Y JJ indignado como nunca. Y los políticos que no hablaban de otra cosa. "Estoy hasta el mismísimo de que me digan 'tú no lo vives'. No te lo voy a permitir. Me dá igual que tengas amigas que van en metro". El presentador, más harto que nunca, estallaba.

jorge javier balan

Telecinco

Vázquez siempre se ha implicado políticamente. Y la cosa vendía cargadita de días atrás, donde la derecha mediática y política del país la ha puesto en la diana por la defensa acérrima de los "rojos y maricones". JJ está en todas las salsas. Él es consciente. Y tiene claro que piensa seguir así. Ladran, luego cabalgamos. Y hoy ha dado un montón de perlas a Jordi Basté en El món a RAC1, en una entrevista telefónica deliciosa, y a ratos, hilarante. Pasa pocas veces que alguien hable tan claro como lo ha hecho el presentador de Badalona. "¿Cómo has aguantado todo eso?", le pregunta Basté. "Es mucho menos de lo que parece. He aprendido a que es fundamental el aislamiento, cuando crees que algo tendrá repercusión. No calentarte ni leer cosas ni recibir llamadas. Es un proceso que se consigue con los años. Antes lo hubiera pasado muy mal".

jorge javier belen2

Telecinco

Sobre el affaire Esteban: "Decir lo de las amigas del metro implica un grado muy grande de desconexión: todo el mundo va en metro". ¿Relación con ella, ahora?: "No hemos hablado desde entonces, pero a ella la conozco mejor de lo que se conoce ella misma. Quedará como una anécdota más". La bronca con la colaboradora le valieron insultos despiadados, por ejemplo, de Jiménez Losantos:  "Yo no conozco a nadie que escuche a Jiménez Losantos, nadie de mi entorno. Aunque al final te llega lo que dicen de mí. Esto es lo que hay. Yo soy lo que soy y digo lo que pienso. Tú no puedes abstraerte de lo que está pasando en la sociedad. El ambiente crispado en la sociedad se traslada al plató".

vox santiago abascal mascarilla EP

EP

Un ambiente caldeado por los ultras, especialmente de Vox, con graves insultos de la formación al presentador catalán:  "no era consciente de que el franquismo sigue tan vivo en España. Y no se va a extinguir. Gente de mi generación les inculcan a sus hijos ideas fascistas y de extrema derecha. Esa ideologia va a permanecer duarnte muchos años". JJ es consciente de que depende de por dónde vaya, y a qué hora, mejor no ir: "No digo el barrio de Salamanca, pero yo sé que por ciertos sitios es conveniente que no vaya a pasear solo o a ciertas horas de la noche. Evitar multitudes o mucha gente joven. Sabes que el insulto te va a caer. Sale agazapada mucha gente que ahora tiene excusa para decirte cualquier cosa, 'maricón'... Han aflorado sentimientos escondidos, gracias a que ciertos partidos políticos les han dado rienda suelta y animado a que salgan".

jorge javier vazquez

Telecinco

Vázquez es de las pocas estrellas televisivas que se moja, y mucho, hablando de colores políticos abiertamente. Revela que Pedro Sánchez se ha puesto en contacto con él estos últimos días, y que si ahora hubiera elecciones, "yo votaría por PSOE-Unidas Podemos. Estoy feliz con este gobierno y doy gracias a Dios que no estén los otros en el gobierno. No imagino un país gobernado por Casado. Pero puede suceder, ¿eh? Que ahí está Isabel Díaz Ayuso en Madrid y allí en Barcelona tenéis a Cayetana."

rei felip despatx

@CasaReal

 ¿Y en todo este marco, qué papel le reserva a Felipe VI? Un papel irrelevante: "¿Alguien espera algo de Felipe VI? Ni está ni se le espera. Ahora habla el rey y nos da igual, y ahora podemos decir que no les gusta, que no se entera, y que estamos desencantados con él y su padre, llevando una vida de esplendor, cuando el país estaba devastado. Ahora no nos tragamos nada, hemos crecido. Ya no nos ponemos firmes cuando habla el rey. Antes vivíamos muy engañados". Jorge Javier cumple 50 años dentro de pocos días. Lo felicitamos por adelantado. Y por haber llegado al medio siglo más en forma que nunca.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat