Trabajador-estresado, un binomio de lo más habitual en nuestra sociedad.

De ahí que StayActive haya decidido desarrollar una camiseta inteligente que, con el apoyo de un guante, controlará la respiración, el ritmo cardiaco y las reacciones de la piel para medir los niveles de estrés que sufren los trabajadores. Después les dará instrucciones para evitar que se vuelva a repetir el estrés, basadas en pautas saludables como moverse, hacer una pausa o salir a tomar el aire.

El objetivo de este wearable -los dispositivos electrónicos que se llevan encima- es reducir los niveles de estrés en el entorno laboral, el cuarto problema de salud más acusado. Se calcula que afecta, junto a la depresión o la ansiedad, al 30 por ciento de los trabajadores de la Unión Europea.

El proyecto, cuyo diseño ha sido encargado a Eurecat (Centre Tecnològic de Catalunya), será capaz de realizar un completo electrocardiograma, hacer una pletismografía del ritmo respiratorio y una medición de la conductividad y de la temperatura de la piel, mediante la integración de un sistema de sensores textiles e impresos. El guante es especialmente importante a la hora de medir estos últimos indicadores, ya que los dedos son la parte del cuerpo donde se puede monitorizar mejor la respuesta galvánica de la piel.

¿Será una camiseta cómoda de llevar? Todo indica que sí, ya que no contendrá partes rígidas de ningún tipo: los sensores que la integrarán son textiles o impresos con tintas conductoras.