El usuario de Renfe Xavier Lluís lleva cuatro meses esperando respuesta sobre la reclamación que puso el pasado 5 de agosto, después de que una taquillera de la estación de Benicarló (Bajo Maestrat) no le quisiera atender por hablar en catalán. La empresa ferroviaria todavía no le ha dado respuesta.

Xavier Lluís ha confesado a El Nacional que hace justo cuatro meses viajó sin validar un tique -que ya había pagado- no por voluntad propia, sino como protesta por un caso de discriminación lingüística.

Antes de coger el tren en Benicarló, ciudad castellonense a sólo 20 kilómetros de la frontera administrativa con Catalunya, el usuario fue atendido por una trabajadora de la estación, en palabras de él, la "Sra. Rodríguez", que no habría querido continuar con la atención porque él hablaba en catalán.

Considerando, el usuario, que tenía todo el derecho a expresarse en su lengua -el valenciano es oficial en Benicarló-, intentó hacer fotos del momento, con el fin de dejar de alguna manera constancia de los hechos, pero entonces la trabajadora amenazó con llamar a la policía.

Finalmente, después de que en aquel momento Lluís pidiera reiteradamente ayuda vía Twitter a Renfe y Adif sin éxito, acabó viajando con el tique sin validar, indignado por la actitud recibida.

Renfe no se pronuncia

Tras cuatro meses, el usuario asegura que no ha recibido respuesta a la reclamación que hizo aquel mismo día -que Renfe confirmó que había recibido-, y eso que se dirige "cada semana" a las compañías "a través de Twitter y mail".

Sólo una vez de las decenas de veces que lo ha intentado, el afectado dice haber sido contestado. Fue a principios de noviembre a través de un tuit desde la cuenta de Renfe, donde la empresa alegaba que ellos no eran los encargados de tramitar expedientes, sino que el responsable es el Departamento de Atención al Cliente, al que Lluís ya se había dirigido desde primero momento.

Con todo, el usuario considera que la compañía no quiere responderle la reclamación porque se trata de un caso de discriminación lingüística, y es que, ha asegurado a El Nacional, en estos cuatro meses se ha puesto en contacto con ellos para tratar otros asuntos, y entonces sí que ha sido contestado.