El president de la Generalitat ha comparecido para condenar el atentado terrorista en Barcelona en una declaración institucional en la que ha destacado la solidaridad de la ciudadanía y la eficacia de los cuerpos de seguridad y emergencias y ha mandado un contundente mensaje contra los terroristas: "La democracia doblegará al terrorismo y la barbarie".

Carles Puigdemont ha remarcado que "todas las personas de bien de civilizaciones, religiones y condiciones sociales están al lado de las víctimas de este acto violento". En el atentado han muerto 13 personas y 80 más han resultado heridas, 15 de ellas graves. La policía ha detenido a dos personas, pero mantiene activo el dispositivo tanto policial como de atención a los familiares de las víctimas.

Puigdemont ha agradecido las muestras de apoyo del ámbito internacional, ha expresado un "agradecimiento inmenso" y ha destacado que "Catalunya estará a la altura de las circunstancias en la lucha en defensa de la paz".

Las lágrimas de Colau

El presidente de la Generalitat ha comparecido junto con el vicepresident, Oriol Junqueras, y la alcaldessa de Barcelona, Ada Colau. Colau, visiblemente afectada y con lágrimas en los ojos, ha querido mostrar una vez más que Barcelona "es una ciudad abierta al mundo, orgullosa de su diversidad".

"No nos sintamos hoy impotentes. La solidaridad nos hace sentir una ciudad fuerte en su diversidad y valores", ha dicho Colau, que ha anunciado para este viernes a las 12.00 del mediodía un minuto de silencio en la plaza de Catalunya. "Es importante salir a la calle y salir juntos para decir que no tenemos miedo", ha concluido a la alcaldesa.