La presencia de la Guardia Civil se ha hecho más evidente este domingo en el aeropuerto de El Prat, ya que ha reforzado su presencia. Tal como ya anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el dispositivo previsto para el lunes en caso de que haya huelga indefinida, ya se ha empezado a poner en marcha.

De hecho, según fuentes de los trabajadores citadas por el 324, la presencia de agentes de este cuerpo policial en la zona de los controles de seguridad se habría "triplicado" respecto de los anteriores días. Aunque siempre están presentes en esta zona, este domingo se ha visto a más agentes y trabajando activamente en tareas como el control del equipaje de mano.

De la Serna ya anunció el sábado que ya había efectivos de la Guardia Civil procedentes de otras comunidades autónomas a punto para incorporarse a El Prat. La intención es evaluar el funcionamiento del dispositivo de cara al lunes, y si en los primeros días de huelga se aprecia que es insuficiente, "se reforzará en la medida en que haga falta, para que no se produzcan problemas de seguridad y de orden público".

El aumento de guardias civiles -después de que el Gobierno español declinara la utilización de los Mossos para estas tareas- ha sido una de las causas que han contribuido a que durante los paros de la mañana de los trabajadores de Eulen no se hayan registrado colas de importancia, excepto las que ha habido hacia las cinco de la madrugada.