El Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira ha acordado archivar provisionalmente la causa que se sigue por la desaparición de Diana Quer "por no existir en el momento actual indicios suficientes para dirigir el presente procedimiento frente a ninguna persona determinada", dice el auto del juez. La resolución judicial aclara que es "necesaria la continuación de la investigación de policía judicial", ya que se encuentran abiertas varias líneas de trabajo, y recuerda que en el caso de aparecer nuevos elementos, se acordaría la reapertura del proceso penal.

Diana Quer desapareció el 22 de agosto del 2016, cuando estaba a punto de hacer los 19 años, en A Pobra do Caramiñal, en A Coruña. Justo ahora hace 8 meses. Durante todo este tiempo sólo ha aparecido su teléfono móvil y la policía ha interrogado hasta 200 testigos.

Todas las hipótesis continúan abiertas. Desde el secuestro, aunque nadie ha contactado nunca con la familia para pedir un rescate, hasta el homicidio y también su desaparición voluntaria. La chica tenía una relación difícil con su madre y su hermana.

Según el magistrado sí que existen "indicios de la desaparición no voluntaria". Añade que incluso han podido tener lugar otros hechos "graves", pero insiste en que "no hay motivos suficientes para acusar" a nadie como "autores, cómplices o encubridores". Y detalla que todo lo que hay ahora mismo son "sospechas", pero en ningún caso indicios.

El magistrado ha decidido también levantar el secreto de sumario. Entiende que no corresponde prorrogarlo. Está en secreto desde agosto del 2016. El juez considera "desproporcionada" esta medida una vez que el resultado de las escuchas practicadas ha sido incorporado a la causa. No obstante, recuerda en el auto que esta decisión se toma "sin perjuicio de lo que del curso de la investigación pueda derivarse, pudiendo acordarse de nuevo el secreto de parte o de la totalidad de las actuaciones en caso de que sea necesario".