Ahora mismo hay seis casos confirmados de Ballena azul en Catalunya y una denuncia. Los Mossos d'Esquadra siguen la evolución del fenómeno y la dirección del cuerpo lo ha trasladado a la comisaría de investigación.

Hoy por hoy poca cosa pueden hacer, explican fuentes policiales a El Nacional. Pero no descartan la imputación de inducción al suicidio, si llega a ocurrir, que de momento no es el caso.

La policía trabaja coordinadamente con los departamentos de Educación y Salud. Nadie quiere dar mucho detalles. "Hay más ruido que casos", dicen fuentes próximas a la investigación. Y tampoco se quiere crear alarma social.

Con todo, la aparición de golpe en un solo día de cinco casos en Catalunya, después de la resonancia de las últimas semanas de este juego macabro denominado Ballena azul y con origen en Rusia, sí que ha creado alarma. Un total de 50 retos ponen a prueba a los jugadores que tienen que pasar varios desafíos, cada vez más subidos de tono, de más dificultad y riesgo, y que acaban pidiendo la vida, el suicidio.

La moda entre adolescentes va dirigida sobre todo a jóvenes de entre los 12 y 14 años. Tiene su origen en Rusia pero está completamente extendido en Colombia, Chile, y Brasil. Se mueve vía redes sociales y crea adicción. Los jóvenes con problemas de identidad son una presa fácil.

En Catalunya se han detectado seis casos de jugadores. El más grave está en Girona. La jugadora es una chica hija de padres rusos que se inició al macabro juego a través de redes sociales en Rusia. Había superado varios retos cuando se detectó su caso ahora hace dos meses. Está internada en un centro como medida preventiva para evitar el suicidio.

Los otros casos son de un joven de Girona, también, y tres adolescentes de Santa Coloma de Gramenet. El sexto caso es el primero conocido, el de una chica que ingresó en la unidad psiquiátrica de un centro hospitalario.

Denunciar la inducción al suicidio

Hoy mismo la consellera de Enseñanza, Mertixell Ruiz, ha hecho un llamamiento a denunciar comportamientos extraños y sospechas sobre jugadores de Ballena azul. Ruiz ha asegurado que "lo primero que se tiene que hacer es denunciarlo, porque se trata de una práctica delictiva de inducción al suicidio". Todas las denuncias se trabajarán desde la comisaría de investigación de los Mossos y en caso de que hubiera un suicidio, se buscarían posibles responsabilidades porque se podría entender como una inducción al suicidio.

Educación remarca que La ballena azul es un tema que va más allá de los centros docentes y de los maestros.

La policía tendrá que buscar quién cuelga la información de La ballena azul en las redes y quién la hace llegar a los adolescentes y lanza un mensaje que afirma que difundir este tipo de informaciones no "es una broma" y que puede estar castigado penalmente.

Otra cosa será ligar la investigación sobre la inducción al suicidio con el código penal actual que define muy claramente que para que haya este delito tiene que ser una acción directa y continuada. En este sentido judicialmente es muy difícil una imputación de este tipo ante el anonimato de las redes sociales.

Expertos en psicología forense que trabajan en organismos judiciales apuntan como solución rápida que se prohíba la aplicación.