El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, declaró durante casi una hora ante la jueza de la Audiencia Nacional el pasado 6 de octubre. En la declaración, el major hace notar que no han tenido acceso a la investigación más allá del auto de la jueza y que la Guardia Civil no les avisó de la operación. Un hecho que complicó el despliegue del dispositivo de los Mossos que cuando llegaron ya no podían hacer el cordón de seguridad.

En la grabación también se puede escuchar cómo la jueza Carmen Lamela intenta hacer entrar en contradicción a Trapero con la Guardia Civil.

El major de los Mossos expone a la jueza que a las 9.15 horas de la mañana ya había entre 700 y 1.000 personas delante del Departament d'Economia. Trapero ordena movilizar las 16 furgonetas de los antidisturbios en los diferentes puntos de registros. A rambla Catalunya llegan dos. Y una vez en el sitio, tanto la intendente Teresa Laplana como los responsables de la unidad de la Brigada Móvil desaconsejan ninguna intervención por la gran cantidad de gente y porque no hay disturbios. Aunque se ve imposible hacer un cordón, se protege la puerta de entrada y se facilita la entrada y salida de los trabajadores del edificio.

Pero la jueza busca que Trapero entre en contradicción con los agentes de la Guardia Civil, que aunque no han declarado, sí que han presentado un informe sobre los hechos.

Carmen Lamela busca contradicciones también en la petición de la Guardia Civil para hacer un pasillo.

El major de los Mossos da toda la información sobre cómo se empieza a hacer el pasillo para que la comisión judicial pueda salir de la sede de Economia. Josep Lluís Trapero explica aquí el papel de las entidades y mediadores policiales.

Cómo se hizo el cordón y cómo fue la salida

Trapero relata las llamadas que recibe del TSJC para organizar la salida de la comisión judicial y los cambios de opinión de la Guardia Civil, que primero quiere salir y después decide que se queda toda la noche y que hace desmontar todo el pasillo de seguridad. El major de los Mossos explica cómo la secretaría judicial acaba diciendo que quiere salir y que ya han acabado, aunque la versión de la Guardia Civil era todo lo contrario.

Trapero explica cómo para salir más rápido, una vez lo pide la secretaría judicial, le proponen salir por una puerta que conecta directamente con el Teatro Coliseum.

Desinformados por la Guardia Civil

Trapero, sin embargo, hace evidente durante la declaración la desinformación por parte de la Guardia Civil. Explica a la jueza que los Mossos no tenían conocimiento de nada y que hasta las 8 de la mañana la Guardia Civil no notifica la operación a la Sala Conjunta, sin especificar lugares de los registros, por lo que los Mossos tienen que organizar el dispositivo siguiendo las informaciones de la prensa.

La jueza intenta confundir a Trapero en sus respuestas y lo acusa de "desentenderse del problema".

El major de los Mossos explica que a las 9.15 horas de la mañana ya había entre 700 y 1.000 personas delante del Departament d'Economia. Trapero ordena movilizar a las 16 furgonetas de los antidisturbios en los diferentes puntos de registro.