El conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, ha viajado este martes a Londres para asistir a la presentación del 'lobby' de diputados británicos que empujan el referéndum desde el Parlamento británico. En el momento de la constitución del All-Party Parliamentary Group on Catalonia (APPG), que tendrá lugar a las 7 de la tarde de este martes, Romeva ofrecerá una conferencia sobre el procés, en una sala para un centenar de personas y abierta a todos los miembros de la Cámara de los Comunes y de los Lords. Esta conferencia llega justo un día después de la sentencia del 9-N, que ha condenado con inhabilitaciones de hasta dos años al ex president Artur Mas, y a las ex conselleres Joana Ortega y Irene Rigau.

El grupo formado por 21 diputados, uno más que al inicio debido a la incorporación de otro miembro del SNP, tiene como objetivo "establecer vínculos entre los parlamentarios británicos y Catalunya" y servirá para mantenerlos al corriente "de los debates y acontecimientos relacionados con la autodeterminación de Catalunya". Además, pretende "ayudar a asegurar que el debate (catalán) se lleva a cabo de la manera más democrática", según ha explicado el portavoz del grupo, Christopher Bambery, en El Nacional.

Todos los diputados forman parte de los seis principales partidos de Westminster, hay desde los conservadores y laboristas hasta los independentistas escoceses o galeses. No todos son partidarios de la independencia de Catalunya, pero todos coinciden en la necesidad de celebrar un referéndum. De hecho, entre los miembros del All-Party Parliamentary Group on Catalonia hay siete diputados de los escoceses del SNP, dos galeses del Plaid Cymru -uno de la cámara de los comunes y otro de la de los Lores-, tres conservadores, dos laboristas, cuatro liberal-demócratas -todos de la Cámara de los Lores-, dos del Partido Socialdemócrata y Laborista y una diputada escocesa independiente.

Se trata de un grupo reconocido por el Parlamento británico, aunque no tiene una capacidad efectiva ni un status oficial. Sus resoluciones no equivalen al conjunto de las cámaras, sino sólo a los diputados inscritos en el grupo, eso sí, cinco grupos deben estar a favor de la iniciativa para poder crearlo, y en el caso catalán se han podido sumar seis grupos. Todos ellos de ideologías muy diversas, y a menudo contrarias. Hay desde los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP), hasta los conservadores, manifiestamente unionistas y contrarios a la independencia de Escocia.

El grupo parlamentario está abierto tanto a diputados de la Cámara de los Comunes como a la de los Lores. Actualmente, dieciséis de sus miembros son de la cámara baja y los otros cinco de la cámara alta. Además, está abierto a nuevas incorporaciones que se pueden ir sumando al grupo en el transcurso de sus actividades. Tienen la obligación de celebrar dos actos el año y al final de cada ejercicio anual hay que realizar un informe de actividades y un balance.