El diario The Washington Post ha publicado hoy un reportaje donde asegura que "la represión en Catalunya evoca recuerdos de los oscuros días de la dictadura española". Según el diario norteamericano, la sombra del dictador Francisco Franco ha vuelto a aparecer en el debate político.

"Con los líderes catalanes exiliados o encerrados entre rejas, medios de comunicación catalanes amenazados y policías nacionales usando las porras para parar el referéndum de independencia del mes pasado, muchos aquí en Catalunya dicen que la historia represiva está volviendo de forma desagradable", apunta. Añade que en Catalunya se subraya que el presidente español, Mariano Rajoy, no ha optado por el diálogo sino por "la fuerza y el miedo", y que su partido, el PP, "fue fundado por funcionarios franquistas".

The Washington Post apunta que en el gobierno español insisten en que su política está fundamentada en la Constitución, pero el diario lo pone en cuestión cuando dirigentes del PP como Pablo Casado hablan del president Lluís Companys: "El portavoz del PP, Pablo Casado, advirtió hace poco que si el president catalán Carles Puigdemont declaraba la independencia, podría tener un destino similar al de un anterior líder catalán durante la Guerra Civil española, que fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en 1940".

El rotativo entrevista al historiador Pelai Pagès, que señala que, para muchos, la aplicación del artículo 155 y el encarcelamiento de consellers y dirigentes catalanes "ha representado un retorno al franquismo".

"Bajo la superfície en Catalunya hay los recuerdos amargos del dominio franquista, cuando el idioma, primo del francés y del español, estuvo prohibido en la escuela y la gente fue obligada a ponerse nombres españoles. Muchos catalanes ven con especial desprecio a la Policía Nacional española, y la ven como una heredera de la represión franquista", indica. Esta sensación, interpreta, se ha intensificado después de la represión policial durante el referéndum.