Al día siguiente de la improvisada manifestación por los Jordis que llenó la Diagonal de velas, el unionismo prepara su réplica. Varias organizaciones, entre ellas Societat Civil Catalana, están llamando a sus seguidores a manifestarse para decir "basta" a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en una "concentración pacífica y cívica" en la plaza Francesc Macià de Barcelona.

Si bien Societat Civil Catalana no convoca oficialmente la protesta, sí que se ha hecho eco de un mensaje que circula a través de Whatsapp, para "dar apoyo al estado de derecho" y apela al espíritu del expresidente Josep Tarradellas. En este sentido, desde SCC añaden: "Nos llega este mensaje. Estamos cansados de fractura, de inestabilidad. Proponen reunirse mañana [hoy] en Francesc Macià en las 20:00".

El mensaje de Whatsapp sostiene que "queremos detener la brutal caída de la economía" y que "queremos volver a la estabilidad que nos hace crecer, a la convivencia." Y añaden: "Basta de utilizar la voces de los catalanes, basta de ofrecer el que no está en juego, basta de fomentar el odio".

El portal Dolça Catalunya sí que ha convocado directamente a sus lectores a asistir. "Estamos hartos", aseguran en una entrada en su blog. "Quieren que nos quedemos en casa, calladitos y escuchando RAC1. Van listos. Hoy saldremos a la calle otra vez, para decirlos que 'game over'", añaden. Convocan a las ocho de la noche en "Calvo Sotelo/Francesc Macià", utilizando la denominación del nomenclátor franquista.

El llamamiento a manifestarse este miércoles ha sido secundado por varias organizaciones a través de las redes sociales, como Nuevas Generaciones (juventudes del PP en Catalunya) o la asociación Españoles de a pie.