El líder del Grupo Municipal Demócrata -este viernes el partido anunció su voluntad de dejar de llamarse CiU-, Xavier Trias, ha descartado que CDC haya recibido retribuciones económicas a cambio adjudicaciones: "Estoy convencido de que CDC no ha recibido nunca dinero a cambio de adjudicaciones públicas".

En una entrevista en El Suplement de Catalunya Radio, Trias ha roto una lanza en favor del ex tesorero de CDC, Andreu Viloca, después de que el análisis de la agenda electrónica personal se haya rebelado "reuniones sistemáticas" con empresarios. Preguntado sobre si "pone al mano al fuego por Viloca", Trias ha respondido que "como persona súper honesta, sí".

"El primero que se tiene que hacer es demostrar que son verdad todas las sospechas en torno al 3%. Puede destrozar a la gente por sospechas falsas", ha insistido Trias, a la vez que ha pedido que sea la justicia quien demuestre que "has delinquido".

Trias también ha hablado del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol: "Pujol está triste porque es consciente del daño que ha hecho". El presidente del grupo municipal también ha revelado que hace "mucho tiempo" que no ve al exdirigente de Unión, Josep Antoni Duran y Lleida.

Procés

Trias también ha hablado del proceso soberanista que vive Catalunya: "Cuando tú decides romper, también romperás tejiendo puentes". Al mismo tiempo, el exalcalde de Barcelona ha reivindicado el papel de su partido para conseguir que el Ayuntamiento se adhiera al Pacto por el Referéndum: "Hemos conseguido que el Ayuntamiento tenga una posición clara y potente a favor del referéndum".

El dirigente demócrata ha calificado como "humillante" el grado de dependencia que, en muchos casos, tiene Catalunya con el Estado y ha declarado que no podrá ir a Madrid a dar apoyo al diputado, Francesc Homs, en el juicio que afrontará a partir de este lunes.

Refundación del partido y política municipal

Sobre la refundación del partido y el cambio de nombre, Trias se ha mostrado tajante: "El partido de ahora no es lo mismo que CDC, entre otras cosas, porque hay mucha gente nueva", y ha explicado que su partido perdió la alcaldía porque no tuvimos en cuenta la caída del PSOE.

Trias también se ha pronunciado sobre una posible caída electoral del partido: "Si haces las cosas por los votos, te equivocas. Las tienes que hacer teniendo convicciones profundas" a la vez que ha pedido tener "generosidad" a aquel que gana las elecciones.

El líder del partido municipal ha criticado la gestión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el top manta y ha hablado de efecto llamada: "Es demasiado permisiva", ha insistido. Trias también ha pedido al Gobierno municipal crear vivienda pública "para alquilarlo a precio asequible".