El actor Toni Albà ha sido llamado a declarar por un presunto delito de injurias relacionado con una serie de tuits efectuados los días 3, 9, 16, 19 y 20 de octubre, según consta en las diligencias previas. El caso, llevado por el juzgado de instrucción 5 de Vilanova i la Geltrú, considera que Albà realizó los mencionados días de octubre, tuits que "pueden ser constitutivos de un delito de injurias con publicidad de los artículos 208 y 209 del Código Penal", entre los que constan comentarios contra la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela

 

 

"No descarto la desobediencia", ha afirmado el actor una vez se ha enterado de que se le cita a declarar por sus comentarios en Twitter, un hecho que no tendría nada que ver con sus imitaciones de los reyes Juan Carlos I y Felipe V.

De hecho, el martes el humorista recibió la citación para ir a declarar sin recibir información concreta sobre la causa por la que se le citaba, aunque señaló que podría estar vinculado con sus caracterizaciones de personajes de la Casa Real.

Este miércoles, y en declaraciones en ElNacional.cat, Albà ha asegurado que está en contacto con sus abogados para decidir qué hace, aunque no descarta ningún escenario, "incluida la desobediencia", ya que según él, "estamos en una República que tiene parados sus efectos", y por lo tanto podría no reconocer al tribunal.

La diligencia cita a declarar a Albà el día 30 de enero, y además, ofrece la posibilidad de personarse en el caso a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que llevaba la causa por sedición contra Jordi Cuixart y Jordi Sánchez hasta que ésta ha pasado al Tribunal Supremo. Actualmente mantiene la causa contra el mayor Trapero.

De hecho, uno de los tuits que Toni Albà realizó el 16 de octubre hacía referencia a la juez Lamela:

 

Otros tuits hechos por Albà en los días mencionados, en concreto el 3 de octubre, criticaban la foto de familia que se tomaron los policías que reprimieron de forma violenta la celebración del referéndum del 1 de octubre, causando un millar de heridos.

 

 

Los humoristas, en el punto de mira

La causa abierta contra Toni Albà, originada a raíz de un informe de la policía española, se suma a los casos abiertos contra otros humoristas, como el director de la revista satírica El Jueves por contenidos publicados en su web, y el humorista Eduard Biosca, más conocido por el personaje del señor Bohigues.

En el caso del director de El Jueves, Guille Martínez-Vela, el juzgado de instrucción 20 de Barcelona abrió diligencias por un presunto delito de injurias por publicar, el pasado 5 de octubre –tres días después de la violenta actuación policial contra los votantes del referéndum del 1-O–, que en Catalunya se habían acabado las existencias de cocaína por la masiva presencia de agentes en los puertos de Barcelona y Tarragona, así como en hoteles.

Con respecto al señor Bohigues, el Cuerpo Nacional de Policía presentó denuncia por un comentario sobre el hecho de que la misma policía había denunciado la presencia de ratas en los barcos desplazados a los puertos de Barcelona y Tarragona para alojarles en el marco de las operaciones policiales a fin de tratar de impedir el referéndum del 1 de octubre.