El diario británico The Guardian ha publicado como título de su editorial, como conclusión de lo que ha sucedido hoy en Catalunya en el día del referéndum, que el Estado español "ha perdido". A su entender, "la brutalidad policial" que se ha hecho evidente en numerosas localidades catalanas ha inflamado una crisis política.

The Guardian, fiel al pragmatismo británico, está asombrado por la actuación del Gobierno español, y apunta que nadie era capaz de preverla. "La policía antidisturbios ha golpeado a manifestantes pacíficos con porras, ha arrastrado a los votantes por el pelo o los ha lanzado por las escaleras, ha disparado balas de goma para dispersar a la multitud, incluso ha ido contra los bomberos catalanes y se ha burlado de la policía catalana", indica. Es una recopilación de los vídeos de la jornada, algunos de los cuales causan pavor en Europa.

El diario considera que después de lo que ha sucedido, el independentismo ha ganado nuevos adeptos y se ha reforzado. "¿Quién quiere ser gobernado por un Estado como este?, se preguntan muchos", apunta. Añade que para Catalunya todo lo que ha pasado con el referéndum es una "verdad a medias", y propone como salida escuchar a los catalanes.