Nicolás Maduro, Bashar al-Assad... y ni más ni menos que el ministro de Exteriores español Alfonso Dastis. Estos son los líderes políticos "autoritarios" del mundo que Donald Trump habría alimentado desde que es el abanderado de las fake news (o noticias falsas), según publica The Guardian.

La noticia viene a raíz de los premios a las fake news que el presidente norteamericano se ha inventado y ha entregado recientemente, y en los que han salido galardonados los principales medios de los Estados Unidos.

Para The Guardian, que Trump defienda que cualquier noticia negativa contra él es falsa ha dado "una nueva arma" a dirigentes políticos de otros países para justificar "atrocidades y abusos contra los derechos humanos".

En la lista, se encuentra el ministro de Asuntos Exteriores, Alonso Dastis, que ha salido escaldado a raíz de la violencia del referéndum del 1 de octubre.

En ese momento, el titular de Exteriores dijo a la BBC que algunas imágenes de aquel día "eran falsas", pero The Guardian deja claro que los vídeos de "policías golpeando a la gente que intentaba votar" existen.

Los 'compañeros' de Dastis

Entre los otros líderes autoritarios supuestamente alimentados por Trump, se encuentra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha sido criticado "por todo el mundo" por "asaltar" las libertades democráticas del país.

También Bashar al-Assad, presidente de Siria, que ha sido el responsable "de algunos de los peores abusos de derechos humanos en la historia moderna".

Completan la lista el gobierno de Myanmar, los medios de comunicación públicos de China y el ministerio de Asuntos exteriores de Rusia.