El concejal de Badalona José Téllez se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Policía Nacional, en la Fiscalía de Barcelona que lo citó como investigado por desobediencia y obstrucción a la justicia por haber intervenido en un operativo de la policía local contra la propaganda del referéndum del 1-O.

La Fiscalía había citado al tercer teniente de alcalde de Badalona por unos hechos ocurridos el 25 de septiembre, cuando el concejal de Guanyem Badalona en común extrajo de un coche patrulla de la Guardia Urbana 45 carteles a favor del referéndum soberanista y los volvió a un grupo de voluntarios de Òmnium Cultural, a quién se les habían requisado. El concejal ha explicado que se ha acogido a su derecho a no declarar y que "se ha dado por cerrada la investigación".

"Ahora tendrán que remitirla a una autoridad judicial y tenemos que esperar a que el juzgado pertinente decida qué hacer en este caso, que lo normal sería que se archivara, ya que lo único que hice fue defender el derecho de las personas a hacer propaganda política," ha añadido Téllez.

Competencias territoriales

La abogada del tercer teniente de alcalde, Montserrat Salvadó, ha explicado a Efe que la policía judicial tendrá que remitir la investigación al fiscal que comanda la investigación, que será quien tendrá que decidir a qué juzgado llevarlo, y ha añadido que "por competencia territorial" tendría que ser un juzgado de Badalona.

El concejal ha asegurado que tiene "un mal presagio al ser un tema que está politizado", ya que "toda la documentación está cerrada en la Fiscalía y no ha llegado a un juzgado de Badalona", y ha añadido que "si llega a una instancia superior, se estaría condenando la independencia judicial".

"Mi imputación en este delito no es un conflicto aislado. Precisamente hoy en Madrid, en el Tribunal Supremo, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros miembros de la Mesa del Parlamento están encausadas para garantizar la libertad de expresión", ha señalado Téllez.

Abrir el coche patrulla

Los hechos por los cuales se investiga el concejal de Badalona fueron incluidos también en el acto judicial que acabó con el encarcelamiento del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ya que estaba presente en el lugar de los hechos para dar apoyo a los manifestantes de su organización.

En el acto de la causa contra el presidente de Òmnium se especifica que Téllez y Cuixart extrajeron del coche patrulla de la Guardia Urbana los carteles requisados por los agentes y los devolvieron a los voluntarios de Òmnium, en contra de la voluntad de los policías locales.

No obstante, Téllez ha señalado que Cuixart no intervino en ningún momento y que fue únicamente él quien avisó a los agentes de la Guardia Urbana "de que abriría el coche patrulla y cogería los carteles para devolverlos a los activistas", como asegura que hizo.

El concejal ha agradecido a la gente que le ha apoyado a la Ciutat de la Justícia.

Montaje policial

"Ya declaré en la comisaría de la Guardia Urbana, el día siguiente de los hechos. En este caso, también estuvo conmigo Jordi Cuixart, a quien he tenido muy presente hoy y a quien espero que muy pronto se decrete su libertad", ha destacado Téllez.

El tercer teniente de alcalde ha asegurado que "estamos ante un montaje policial, que quiere acabar con mucha más gente y que es una causa general contra los derechos cívicos y democráticos de toda la población de Catalunya". "Solo pido que se reconozca que lo único que hice fue impedir que la policía local actuara como policía judicial para impedir que las personas se pudieran expresar", ha señalado Téllez.