Susana Díaz y Patxi López ya trabajan en un pacto post primarias del PSOE, según explica el Confidencial Digital. Parece ser que ambos candidatos buscan un proyecto sólido y perdurable. Ninguno de los dos confía en una victoria de Pedro Sánchez, pero son conscientes de que recibirá mucho apoyo. Díaz y López apuestan por una ejecutiva que incluya al otro candidato y que deje fuera al ex secretario general.

Según las fuentes del Confidencial Digital, la intención de esta fusión es reivindicar a un "PSOE unido", en el que diferentes proyectos puedan converger para hacer frente al "personalismo" de Pedro Sánchez. Susana Díaz habría tomado la iniciativa y contactado con Patxi López a través de sus colaboradores. Le ha anunciado que estaría dispuesta a incluir en su futura legislatura a socialistas vascos.

Este nuevo tándem quiere incorporar dirigentes que en su momento dieron apoyo a Pedro Sánchez, y por ahora uno de los nombres que más suena es el de Francina Armengol, la presidenta de las Islas Baleares. Armengol dio apoyo a Sánchez durante mucho tiempo, y al final decidió apostar por el lehendakari. La irrupción de Sánchez, que se encuentra en ascenso, ha provocado que López, hasta ahora reticente a hablar con Díaz, se haya replanteado su estrategia.