Una mayoría de catalanes está a favor que se convoque un referéndum de independencia, aunque éste no sea acordado con el Gobierno , según el Barómetro de Opinión pública presentado por el Centro de Estudios de Opinión esta mañana.

Concretamente, el 50,3% de los catalanes está de acuerdo en convocar un referéndum aunque el gobierno español no lo permita, mientras que un 23,3% condiciona el referéndum a un acuerdo con el ejecutivo central. Con respecto a los que se oponen diametralmente, es decir, que no quieren en ningún caso el referéndum sobre el Estado propio, se sitúan en el 22,7%.

Esta pregunta se ha incluido por primera vez en el sondeo. Hasta ahora, tal como ha explicado el director del CEO, Jordi Argelaguet, sólo se preguntaba por el apoyo a la independencia, sin tener en cuenta el supuesto de un referéndum. A la pregunta "Usted quiere que Catalunya sea un Estado independiente", el 'no' aumenta hasta el 48,5% y el 'sí' baja hasta el 44,3%. ¿Por qué? Según Argelaguet, la respuesta está en "la baja movilización" del votante unionista: un número importante de votantes de Cs (40,8%), PP (29,8%) y PSC (33,6%) no irían a votar.

El 'sí' se doblaría el 'no'

Los favorables a la independencia superan a los detractores de un Estado propio, según el Barómetro de Opinión pública presentado por el Centro de Estudios de Opinión esta mañana. Concretamente, los que votarían 'sí' doblarían a los partidarios del 'no' en un hipotético referéndum.

El sondeo sostiene que el 43,3% de los catalanes votarían 'sí' en caso de que tuviera lugar un referéndum independentista unilateral, mientras que los que optarían por el 'no' se quedarían en el 22,2%. La abstención sería de un 20,7%.

Los comunes, a favor de la vía unilateral

Una mayoría de los potenciales votantes de Catalunya Sí Que es Pot, concretamente un 47,7%, estaría a favor de convocar el referéndum sobre la independencia sin la existencia de un acuerdo con el Estado. Los votantes de los comunes, junto con los de Junts pel Sí (90,4%) y la CUP (91,4%) son los responsables que esta vía tenga el apoyo de la mitad de los catalanes.

Sólo un 14% de los votantes de Catalunya Sí que es Pot no quiere, en ningún caso, preguntar a los catalanes sobre el futuro político del país.

Es más, los comunes también se muestran partidarios de la independencia. De hecho, entre los potenciales votantes de CSQP en unas catalanas, un 34% votaría 'sí' en un referéndum unilateral, mientras que un 27,6% optaría por el 'no'.