"O todos juntos o tres listas potentes". El Consell Nacional de ERC ha avalado participar en las elecciones del 21-D en una lista unitaria que supere la fórmula de Juntos por Sí y en la que se reúnan también otras formaciones políticas, como podrían ser un sector de Podemos -como el que representa Fachin- y la CUP.

La intención de ERC es ampliar la actual coalición de Junts pel Sí, formada por PDeCAT, ERC, Demòcrates, MES e independientes, con otros sectores de la política catalana del ámbito soberanista, entre los que se encuentran la CUP y el sector de Podem representado por Albano-Dante Fachin. Es decir, una especie de frente contra la aplicación de 155. Ahora bien, en caso de que no se pudiera hacer esta gran coalición, sostiene que cada partido se presentará por separado y defender su propio espacio.

Esquerra se ha reunido este sábado en un Consell Nacional extraordinario para decidir la estrategia a seguir de cara a los comicios del 21-D, después de que el president Carles Puigdemont haya apostado por una lista unitaria y se haya ofrecido como candidato. En este evento, la militancia de ERC debía pronunciarse sobre la participación en las elecciones del 21-D y la forma con la que presentarse: con una lista única o bien con listas separadas.

La opción de una gran coalición que abarque ideologías tan diversas es una opción abierta todavía. Dependerá en gran medida de la CUP, que hoy ha reunido su consejo político pero que no tomará una decisión hasta reunir su asamblea, citada por el próximo fin de semana.

Liberación de los presos

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha intervenido en el inicio del Consell Nacional, en el cual ha exigido al Estado la liberación a los "presos políticos" antes de las elecciones del 21-D. "No podemos ir a unas elecciones con los principales líderes encerrados en prisión", ha defendido Rovira, que ha exigido "igualdad de condiciones" a los partidos constitucionalistas -PP, PSOE y Cs. En el acto se ha recordado a los consellers que han sido encarcelados y también a los que están en Bélgica bajo una orden de búsqueda y captura emitida por la Audiencia Nacional.

Rovira ha pedido a PP, PSOE y Cs que demuestren que son "demócratas" y que liberen a los líderes independentistas en prisión. Solo de esta manera, según la republicana, se podrán celebrar unas elecciones con "igualdad de condiciones" y en que se puedan defender todas las opciones políticas, con independencia de la ideología que tengan. "Exigimos la libertad de todos los presos políticos. De todos: de los consellers y de los Jordis", ha apuntado Rovira dirigiéndose directamente en las fuerzas constitucionalistas, de las que ha asegurado que tienen "miedo a la democracia".

Además de la liberación de los "presos políticos", Rovira también ha pedido que todas las fuerzas políticas respeten los resultados de las elecciones, con independencia de cuáles sean los resultados.

Advertencia al Estado

La convocatoria de elecciones en el Parlament está muy condicionada a la colaboración de los ayuntamientos —la mayoría en manos de fuerzas independentistas—, una idea en la que Rovira ha querido insistir. La secretaria general republicana ha apuntado que después del referéndum del 1-O "se ha hecho evidente que unas elecciones se hacen si nosotros decidimos que se hagan", para después recordar la importancia del poder local, que custodia las urnas del Estado para los comicios y que es responsable de algunos locales de participación.

A pesar de todo, Rovira ha pedido participar en los comicios porque es la única manera de seguir con el proyecto independentista. "No podemos dejar el país en manos de unas mayorías y unas elites que no nos representan y que van en contra de nuestro progreso", ha expuesto sobre las fuerzas unionistas y el gobierno de Mariano Rajoy, a "quien" ve como aquellos que "imponen una Catalunya sometida, encarcelada, que vive en un Estado oligárquico".

Recuerdo para Junqueras y para los consellers

Como era de esperar, la apertura del Consell Nacional ha estado marcada por la ausencia del vicepresident Junqueras y los consellers Carles Mundó, Dolors Bassa y Raül Romeva, que fueron encarcelados este jueves. Los cuatro miembros del Govern, junto con los consellers Toni Comín y Meritxell Serret —que están en Bruselas—, han sido las grandes ausencias de esta reunión de ERC.

Rovira ha tenido unas palabras para todos ellos, cargadas de sentimiento. Ha destacado su compromiso con la causa independentista hasta el último momento y sus intentos por dialogar con el gobierno español.

La republicana también ha explicado cómo fue una de las últimas conversas con el vicepresident Junqueras antes de entrar en la prisión. Ha apuntado que lo vio "sereno", como el resto de consellers, y que la animó a seguir con la contienda electoral: "Me dijo: 'Si son capaces de cargárselo todo, solo nos quedará la vía de ganarlo todo otra vez'", ha explicado emocionada en un discurso que ha acabado con una nueva declaración de intenciones: "¡Salud y República!".